Público
Público

El 84,5% de los vacunados están dispuestos a ponerse la tercera dosis

La expansión de la variante ómicron hace crecer la preocupación por la pandemia: un 32,7% de los españoles la sitúan como uno de los tres principales problemas del país, según el último Barómetro del CIS

Centro atención primaria
Unas personas hacen cola para conseguir una cita con su médico de cabecera en el Centro de Salud "El Consul", en el barrio de Teatinos-Universidad de Málaga este pasado miércoles. Jorge Zapata / EFE

La expansión de la variante ómicron durante el último mes y medio ha hecho crecer la preocupación ciudadana por la pandemia, que ya es el segundo mayor problema para los ciudadanos, por encima incluso del paro. 

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre 3 y el 14 de enero, en plena sexta ola, un 32,7% de los españoles sitúan la pandemia y la "falta de recursos para hacerle frente" como uno de los tres principales problemas del país, solo superada por la crisis económica, citada por un 34,5%.

La encuesta también recoge otro dato: el 84,5% de los españoles que están vacunados contra la covid están dispuestos a ponerse la tercera dosis de refuerzo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El CIS también desvela que el 9% no está por la vacunación de la dosis de recuerdo y un 4% se muestra dudoso.

La encuesta también desvela que el 50,3% de los encuestados con hijos de 5 a 11 años ya los ha vacunado frente a la covid mientras que un 48,3% aún no lo ha hecho. Entre quienes aún no han vacunados a sus hijos, el 65,7% está dispuesto a consentir que se les administre la vacuna pediátrica pero un 26,5% se mantiene en contra de esta opción.

Evolución de la enfermedad

La encuesta también pulsa la opinión de los españoles sobre la evolución de la pandemia. El 38,9% sostiene que se deberían tomar medidas más exigentes si bien el 25,6% apuesta por "seguir como estamos" y un 27,8% se decanta por ir relajando las restricciones.

Y es que para el 54,7% "lo peor ha pasado ya" aunque un 21,5% es más pesimista y opina que "seguimos en el peor momento" y para un 11,5%, "lo peor está por llegar".

Entre los encuestados que en esta sexta ola han tenido síntomas de covid, un 75,7% ha guardado cuarentena frente a un 23,9% que no lo ha hecho.

Y de cómo ha evolucionado su enfermedad, el 72,4% tuvo síntomas leves y los pasó en casa y un 14,3% con "síntomas importantes" también pasó la enfermedad en el domicilio. El 4,7% ingresó en el hospital y el 8,3% se declaró asintomático

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias