Público
Público

PSOE y PP crecen en estimación de voto y Sánchez conserva su ventaja frente a Casado, según el CIS

Los socialistas obtienen una estimación de voto del 28,5% en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas y los de Casado un 21,5%. Vox roza el 15% y Unidas Podemos cae seis décimas, hasta el 13,1%. Ciudadanos, en mínimos históricos.

19/12/2021.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Marta Pérez / EFE

Las dos principales formaciones políticas del Congreso, el PP y el PSOE, salen reforzadas del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves y relativo al mes de enero. Tanto los de Pedro Sánchez como los de Pablo Casado crecen en la encuesta, aunque los socialistas mantienen la ventaja sobre los conservadores que habían apuntado anteriores estudios.

El PSOE obtiene en este barómetro una estimación de voto del 28,5%, cinco décimas más que la proyección reflejada en la encuesta de diciembre. En este sentido, los de Sánchez siguen manteniéndose alrededor del 30% de los votos y se sitúan en enero de 2022 por encima del porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones generales.

El PP también crece en este estudio y se sitúa en el 21,5% en estimación de voto, siete décimas más que en diciembre. Pese a esta subida, los conservadores apenas logran recortar distancias con el PSOE y si el pasado mes estaban a algo más de siete puntos de los socialistas, la distancia se mantiene prácticamente igual (dos décimas menos).

También resiste y se mantiene prácticamente en las mismas cifras con las que se cerró el 2021 Vox. La ultraderecha gana una décima respecto al sondeo de diciembre y se sitúa en el 14,7% en estimación de voto. Desde hace meses, los de Santiago Abascal se mueven en una horquilla que oscila alrededor de sus resultados electorales de noviembre de 2019 (15,2%).

De los cuatro principales partidos es Unidas Podemos el que más se desinfla a la hora de comparar su estimación de voto con las proyecciones de diciembre. En los últimos meses el espacio confederal había logrado crecer después de un periodo muy extenso (casi desde noviembre de 2019) en el que bajaban de forma lenta pero gradual.

En diciembre habían rozado el 14%, pero la encuesta de enero los sitúa en un 13,1% en estimación de voto. Destaca en este sentido que Unidas Podemos pierde dos puntos en intención directa de voto (pasa de un 10,7% en diciembre a un 8,7% en enero).

Ciudadanos se sitúa en mínimos históricos y no llega ni al 5% en estimación de voto, con un 4% y una intención directa de voto que apenas supera el 2%. Por bloques, tanto el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como el bloque de las derechas (si se incluye a los de Inés Arrimadas) estarían alrededor del 40% en estimación de voto, con una ligera ventaja de la suma de las formaciones que sostienen el Ejecutivo actual.

Esta es la primera encuesta del CIS en el 2022 y también la primera que recoge la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias