Público
Público

Abusos Condenado a 14 años de cárcel el exlíder de Vox en Lleida por abusar sexualmente de personas con discapacidad

El exlíder ultraderechista José Antonio Ortiz Cambray también deberá indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000 euros por los daños causados.

José Antonio Ortiz Cambray, a la izquierda, a su llegado a los juzgados de Lleida, acompañado de un testigo. Archivo.
José Antonio Ortiz Cambray, a la izquierda, a su llegado a los juzgados de Lleida, acompañado de un testigo. Archivo. Europa press

europa press

La Audiencia de Lleida ha condenado a 14 años y tres meses de cárcel al exlíder de Vox en Lleida José Antonio Ortiz Cambray por abusar sexualmente de personas con discapacidad tras considerar probado los abusos, según han informado fuentes de la Fiscalía de Lleida.

El tribunal condena a Ortiz Cambray a ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad; dos penas de dos años y medio de cárcel cada una por sendos delitos de corrupción de personas con discapacidad, y otra pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad, ha publicado este martes el diario Segre.

La sentencia señala que Ortiz Cambray deberá indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000 euros por los daños causados. En el juicio, celebrado el 25 de noviembre, el exlíder de Vox negó negó los abusos, que Audiencia de Lleida considera probados según la sentencia.

Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba a principios de marzo de 2019, después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y una de las personas discapacitadas y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Presión preventiva 

El exlíder de Vox estuvo en prisión preventiva hasta el pasado mes de octubre, cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros. El día del juicio, minutos antes de que Ortiz Cambray entrara en el juzgado, un grupo del colectivo trans de Lleida desplegó una pancarta en la puerta del edificio judicial con el mensaje "José A. Ortiz, violador y fascista".

Tras hacerse pública su detención, el partido ultraderechista suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación.

Más noticias de Política y Sociedad