Público
Público

Acoso sexual Así debe actuar el plan contra el acoso sexual en el trabajo

Los protocolos deben ser conocidos por todos los empleados de la empresa y han de contemplar tanto medidas para evitarlo como de intervención en el caso de que se produzca, así como han de proteger la confidencialidad de la víctima.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El símbolo feminista es pintado en un ventanal de la Danner Foundation's house en Copenhague Ritzau Scanpix/Nils Meilvang./REUTERS

Los Protocolos de Prevención del Acoso Sexual en el trabajo deben ser conocidos por todos los empleados de la empresa y han de contemplar tanto medidas para evitarlo como de intervención en el caso de que se produzca, así como han de proteger la confidencialidad de la víctima.

Son las medidas fundamentales que han de contemplar estos Protocolos, según ha explicado a Efe Encarna Abascal, Secretaria Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, quien ha insistido en que los Planes tienen que ser conocidos por toda la empresa. "Igual que sabemos cual es el proceso para pedir unas vacaciones, hay que conocer que estos hechos son delito, que se tienen que denunciar y que se tienen que esclarecer", ha asegurado Abascal.

Según la representante del CSIF, La Ley de Igualdad establece la obligatoriedad de estos Protocolos para todas las empresas, con un mínimo de medidas, que, posteriormente, pueden ser ampliadas por cada centro de trabajo. Deben de contener medidas de prevención, que establezcan la política empresarial de tolerancia cero para evitar que se produzca ese acoso, y de intervención.

En este segundo ámbito, Abascal ha explicado que implican la creación de una Comisión de Acoso con personas formadas en Igualdad, así como determinan unas medidas cautelares fundamentales para proteger la confidencialidad de la víctima y asegurar que no se repiten los hechos y que no corre peligro.

Además, CSIF reclama la creación de la figura del Delegado Sindical en materia de Igualdad, similar al de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen que estar preparados en estos temas tan específicos.

Abascal ha subrayada que ante una situación de acoso sexual en el trabajo, tanto la víctima como algún testigo o compañero conocedor del delito pueden presentar la denuncia y ha destacado la importancia de que ante una violación de "tu identidad como mujer un compañero o un Delegado Sindical te coja de la mano y te acompañe".

Sobre la difusión de un vídeo de contenido sexual de una trabajadora en la sede de la empresa Iveco en Madrid, que ha provocado el suicidio de la empleada, Abascal ha alertado de que "no solo son las grabaciones, sino que ha tenido que haber una secuencia de acciones en la que mucha gente ha sido conocedora". Y ha lamentado que nadie haya tomado la decisión de hacer algo para proteger a la víctima y ha reiterado la importancia de que "todos tomemos conciencia" para sacar a la luz estas situaciones.

Más noticias en Política y Sociedad