Público
Público

El acoso y la violencia hacia los profesores aumentó ligeramente en el curso 2020/21

El 13% de los docentes recibieron acoso el curso pasado y un 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos.

Los profesores de la escuela secundaria Les Battieres imparten clases a los alumnos en Lyon, centro este de Francia, el 15 de octubre de 2021.
Los profesores de la escuela secundaria Les Battieres imparten clases a los alumnos en Lyon, centro este de Francia, el 15 de octubre de 2021. PHILIPPE DESMAZES / AFP

Durante el curso académico 2020-2021 casi 1.700 profesores tuvieron que pedir ayuda al servicio del Defensor del Profesor. Han aumentado los casos de acoso hacia el personal docente, en concreto el ciber acoso de padres a maestros, que ha aumentado de un 5% a casi el 10%.

Según el último informe del Defensor del Profesor del sindicato independiente ANPE se recogen dos tipos de acoso diferentes, el procedente de los estudiantes y el causado por los padres. El 13% de los docentes recibieron acoso el último año y un 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos. Además, un 5% del profesorado fue agredido durante el último curso lectivo, según los datos de la organización.

Los casos de faltas de respeto hacia los profesores son más comunes en los padres, afectando al 30% de los maestros

Los padres de los estudiantes también han participado en la problemática. Los casos de faltas de respeto hacia los profesores son más comunes en los padres, de hecho, casi el 30% de docentes recibieron comentarios dañinos por parte de los tutores de los escolares. Durante el último curso lectivo, muchos de los indicadores de acoso al profesorado aumentaron, sobre todo el ciber acoso, que rozó el 10%. 

Según el informe de la organización, 1.690 profesores pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor, 366 más que el año anterior. Esto podría deberse a la vuelta del alumnado a la presencialidad tras el cierre de las aulas durante la pandemia.

Los maestros que más ayuda solicitaron son los de educación Infantil y Primaria, seguidos por los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El aumento de acoso y violencia hacia el profesorado se ha traducido en un empeoramiento de la salud mental de estos. El 77% de los atendidos presentaban niveles de ansiedad altos, el 11% síntomas depresivos y un 10% estaba de baja laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias