Público
Público

Activistas por la vivienda llaman a frenar dos desahucios en un día en Vallecas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca había informado de tres desalojos en el barrio este miércoles, aunque han desconvocado la protesta en uno de ellos.

Activistas por el derecho a la vivienda protestan en la puerta del edificio de José Manuel y María para suspender el desahucio de esta pareja de octogenarios de Carabanchel, Madrid.
Activistas por el derecho a la vivienda protestan durante un intento de desahucio en Madrid. Jairo Vargas / Archivo

Los colectivos por el derecho a la vivienda de Madrid han realizado un llamamiento para detener dos desahucios en el madrileño distrito de Vallecas este miércoles.

El primero, a las 8.30 horas, afecta a una Maira y Fatima, madre hija que residen en un piso de la calle Sierra Contraviesa, propiedad del banco BBVA. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, tenía un alquiler social con la entidad, aunque las afectadas incurrieron en un impago "por problemas técnicos". La deuda, de apenas 600 euros, ya ha sido abonada por las inquilina en el juzgado a través de un procedimiento de enervación que, según los activistas, debería ser suficiente para archivar la causa y suspender el desalojo.

La otra convocatoria está fijada a las 11.00 horas en la calle Pico Cejo, 49. Es el segundo intento de desahucio de Elena, una inquilina que perdió el empleo a raíz de la pandemia y que no ha podido hacer frente al alquiler. 

Según los activistas, es un caso claro en el que el decreto antidesahucios del Gobierno, aprobado a raíz de la crisis del coronavirus, podría haberlo suspendido. Sin embargo el abogado de oficio que se le asignó no presentó el recurso correspondiente. "A pesar de las peticiones de la PAH, el casero se niega a detener el desalojo mientras la afectada, en situación de desempleo encuentra otra alternativa de vivienda".

La Plataforma asegura que el propietario es un "pequeño rentista" con decenas de viviendas en la Comunidad de Madrid registradas a nombre de la empresa constructora de la que es administrador.

Estaba previsto otro desalojo el mismo día en una vivienda de la extinta Bankia, ahora integrada en Caixabank, aunque la convocatoria ha sido suspendida.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias