Este artículo se publicó hace 2 años.
La actriz María León denuncia por detención ilegal y lesiones a los policías que la detuvieron
La Policía Local de Sevilla la detuvo tras agredir, según la versión policial, a un agente que la conducía a jefatura para ser identificada. La actriz niega la agresión y denuncia que es "víctima de un abuso policial".
Madrid-Actualizado a
La actriz María León ha presentado una denuncia contra los agentes de la Policía Local de Sevilla que la arrestaron el pasado 1 de octubre por detención ilegal y por los delitos de lesiones y contra la integridad moral. La defensa de la actriz ha informado a través de Twitter de los últimos pasos que ha dado León tras los hechos que acabaron con su detención por propinar un puñetazo a un agente, según la versión policial. Algo que la actriz ha negado y denuncia "abuso policial".
La Policía Local de Sevilla la detuvo tras agredir, presuntamente, al agente que la conducía a jefatura para ser identificada y tras serle requerida la documentación en la calle María Luisa durante una trifulca con una patrulla policial. Según la versión de los agentes, estos acudieron ante el aviso de un ciclista con evidentes signos de embriaguez.
Mientras le realizaban al propietario de la bicicleta la prueba de alcoholemia, un grupo de personas, entre las que se encontraba León, comenzaron a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les solicitó la identificación.
La actriz no portaba su DNI, por lo que le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla pese a que la propia ley mordaza indica que esto solo debe realizarse si no es posible identificarla por otros medios telemáticos o telefónicos. El artículo 36.23 de esta ley también establece que la ciudadanía puede grabar actuaciones policiales siempre y cuando no ponga en riesgo "la seguridad personal o familiar de los agentes" o la operación policial en curso.
Según la versión policial, un agente recibió el puñetazo de la actriz cuando esta intentaba salir del coche, y requirió asistencia médica. León fue entonces detenida y llevada a comisaría. Después de ser puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla acordó la libertad provisional de la actriz, que se mantiene investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad.
Dos días después de los hechos, la actriz aseguró ser "víctima de un abuso policial" y negó la agresión, por lo que puso el caso en manos de sus abogados José Antonio Sires y Carla Vall.
Por otra parte, el área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla tras la detención.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.