Este artículo se publicó hace 2 años.
María León denuncia "abuso policial" por su detención en Sevilla
La actriz se encuentra en libertad provisional y continúa siendo investigada por atentado a la autoridad.
Madrid-Actualizado a
La actriz María León ha denunciado ser víctima de "abuso policial" tras su detención en la madrugada del pasado sábado en Sevilla y ha negado haber "agredido a nadie". La intérprete se encuentra en libertad provisional y continúa siendo investigada por atentado a la autoridad.
"No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país. Pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos policías locales de Sevilla", ha denunciado en su cuenta de Twitter.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por "irregularidades" en la detención de la actriz.
Según APDHA en el arresto de María León se cometieron "tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa, que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales", han denunciado.
La asociación señala que en la detención y posterior comunicación no se ha respetado la presunción de inocencia de la actriz, además de vulnerar su derecho a la intimidad al revelar su estado de salud.
También han denunciado que se detuviese a la actriz en un primer momento por grabar la actuación de los policías, una práctica, según señalan, "irregular" y "muy extendida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Cabe recordar que a pesar de las confusiones que se han generado por la ley mordaza, la ciudadanía puede grabar actuaciones policiales siempre y cuando no ponga en riesgo "la seguridad personal o familiar de los agentes" o la operación policial en curso, según se recoge en el artículo 36.23 de esta ley.
Durante el arresto de la actriz, iba a ser llevada a comisaría por no portar su DNI, algo que la asociación define como "mala praxis" ya que la propia ley mordaza indica que esto solo sucede si no es posible identificarla por otros medios telemáticos o telefónicos.
La asociación ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Sevilla "ha impuesto sanciones disciplinarias por mala praxis a un total de 23 agentes de la Policía Local entre 2010 y 2021".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.