Público
Público

Paco León se disculpa por "haber romantizado una violación sistemática" en la película 'Kiki, el amor se hace'

El actor y director reconoce que se avergüenza de haber colaborado "en la cultura de la violación".

03/10/2021 Paco León en la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano
Paco León en la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Javier Ramírez / Europa Press (Imagen de ARCHIVO)

La sociedad progresa y, fruto de ello, las películas y otras obras toman una perspectiva diferente con el tiempo. Es lo que le ha ocurrido a Paco León con Kiki, el amor se hace (2016). 

En el filme se narran cinco historias amorosas que sirven al actor y director para "normalizar diferentes filias sexuales". Una de ellas consiste en la reiterada práctica que tiene un hombre de drogar a su mujer para mantener relaciones sexuales con ella, es decir, la viola. 

Paco León ha reconocido su error este jueves y ha pedido disculpas a través de sus redes sociales. "Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática", ha reconocido. Y, a su vez, ha lamentado no haber tenido "la sensibilidad para tratar el tema". 

El cineasta también ha aprovechado la ocasión para mandar un agradecimiento a aquellas personas que se lo "han hecho ver" y ha reiterado que se avergüenza de haber colaborado "en la cultura de la violación"

Se trata del tercer largometraje en la carrera de Paco León  y, además del público, tuvo una buena acogida por parte de la crítica. Estuvo nominada a cuatro premios Goya, entre los que se incluye mejor guion, y obtuvo dos premios Feroz a mejor comedia y mejor tráiler.