Público
Público

Administración General del Estado El Gobierno hará una profunda reforma en la Administración para reducir trámites

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera que en esta nueva son precisas "otras estrategias de trabajo" que implicarán "una modernización profunda de la administración pública".

La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo. /Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que una de las medidas será una nueva ley de la administración pública para "aligerar los procedimientos". /Archivo/Europa Press

efe

El plan de recuperación diseñado por el Gobierno para reconstruir el país conllevará una "profunda" modernización de la Administración General del Estado, a través de la reforma de varias leyes, para aligerar los procedimientos y hacer una gestión más eficiente de los fondos que España reciba de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este anuncio durante su intervención en la segunda parte de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Moncloa tras la protagonizada horas antes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En compañía de los otros tres vicepresidentes, Calvo ha asegurado que ante la etapa que ahora se abre, son precisas "otras estrategias de trabajo", que implicarán "una modernización profunda de la administración pública".
De manera coral, ha subrayado, todos los ministerios están detectando aquellos elementos que hacen "a veces lentos y en ocasiones impotentes" los recursos públicos para gestionar el día a día.

Una de las medidas de esta reforma será una nueva ley de la administración pública para "aligerar los procedimientos de rendimiento de cuentas, de control y de transparencia" dentro de la normativa europea sobre los fondos de ayuda. "Hay que hacer modificaciones administrativas importantes sin faltar al rigor del Estado de derecho, la seguridad jurídica y de vocación inexorable de la política coordinada", ha sostenido la vicepresidenta.

Como anticipó Sánchez el pasado sábado, el Gobierno pretende aprobar de manera urgente un decreto ley para introducir las mejoras en la administración, el cual se tramitará en el Congreso para que los grupos políticos puedan hacer aportaciones.

También ha anunciado la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y su régimen jurídico y de las leyes Presupuestaria y de Subvenciones. Calvo ha remarcado la necesidad de que haya una coordinación más eficiente con el resto de administraciones públicas, como "la mejor manera de cogobernanza" con las comunidades autónomas y ayuntamientos y de entablar sinergias con el sector privado.

Ante estos desafíos, ha apelado al consenso, al considerar que la nueva etapa traerá igualmente "un cambio de comportamiento en la cultura política". "La democracia es divergencia, diversidad de posiciones, confrontación, pero también cooperación, colaboración y el bien común por encima de nosotros. Ahora más que nunca. No hay más alternativa que hacerlo", ha subrayado Calvo, quien ha pedido también acuerdo para aprobar los presupuestos del próximo año.

Más noticias de Política y Sociedad