Público
Público

La Aemet amplia el aviso rojo en Málaga por el temporal de lluvias

La máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gente sufriendo el mal tiempo en Málaga y peleándose con sus paraguas./ EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso rojo en el sur de la provincia de Málaga ante la previsión de que en las próximas horas se produzcan chubascos localmente muy fuertes y acompañados de tormentas.

La máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.

Como consecuencia de las fuertes lluvias que se han producido en el norte de esta provincia andaluza, veinte jóvenes han quedado atrapados en el tejado de una cochera en Campillos (Málaga) y un autobús con 66 personas y 15 turismos bloqueados en una carretera por la acumulación de agua.

Nivel 1 de emergencias en Sevilla, activado

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha activado a las 10:52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la zona de la Sierra Sur principalmente.

En un comunicado, el 112 ha recordado que este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) sevillano para informar de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal de Écija, El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa.

Ampliado el aviso rojo por lluvias

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18.00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz hay riesgo naranja por el mismo motivo.

Según ha concretado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el aviso de nivel rojo por lluvias en la provincia de Málaga se ha ampliado en las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta las 18,00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 130 litros por metros cuadrado en doce horas.

Además, en la provincia de Sevilla el aviso es hasta las 18,00 horas también en la Campiña y la Sierra Sur, mientras que en Cádiz también hay activado ese riesgo hasta las 18,00 horas en la Campiña gaditana, Grazalema y Estrecho.

Más noticias en Política y Sociedad