Público
Público

Racismo Agreden al actor Marius Makon: "No quiero negros en el local ni delante de mí"

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado a la clienta de un bar de Móstoles ante la Fiscalía de Madrid por un posible delito de odio contra el actor Marius Makon. La mujer dijo que podía "matarlo" y que no le "pasaría nada" porque es "blanca", según se recoge en la denuncia presentada.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 30

Marius Makon tras ser agredido por la clienta de un bar en Móstoles. @EltonPrince

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado a la clienta de un bar de Móstoles ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito de odio contra el actor Marius Makon, que fue agredido el pasado domingo con una botella. Según esta organización, la mujer habría sido detenida este lunes.

En torno a las siete de la mañana del pasado domingo, Marius Makon, actor en series como El Barco, Familia, Aída o el Ministerio del Tiempo, se encontraba en una cervecería de Móstoles con amigos y se acercó a la barra del local para pedir una consumición, según se desprende la denuncia presentada. 

Según la versión de los hechos de los denunciantes, cuando el actor se llegó a la barra, una mujer de entre 30 y 34 años le increpó aludiendo su condición de afrodescendiente y expresó lo siguiente: "No quiero negros en el local ni delante de mí", para a continuación afirmar que podía "matarlo" y que no le "pasaría nada" porque es "blanca".

Makon prefirió dejar de lado el asunto para pedir su consumición, pero la señora volvió a insultarle, ante lo que el actor le explicó que se marcharía de local en cuanto terminase lo que había pedido.

La mujer, no satisfecha con la respuesta del actor, decidió agarrar una botella de cerveza de la barra para asestarle un golpe a Makon en la cabeza, algo que repite en una segunda ocasión, lo que le produce "brechas y heridas de diversa consideración", según recogen los denunciantes del caso.

Ante esta situación, las personas que se encontraban en el bar, así como el personal del mismo, socorrieron a Makon, mientras los dueños del local llamaban a los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

Cuando los agentes de la Policía Local y Nacional se personaron en el lugar de los hechos, identificaron al actor y a la supuesta causante de lo ocurrido y aconsejaron a Makon presentar una denuncia ante la Policía, como así hizo finalmente.

Makon también daba a conocer lo ocurrido en su cuenta personal de Twitter, donde se podía ver el resultado de la confrontación y donde el actor expresaba un mensaje de tolerancia: "El racismo nunca nos vencerá amor, amor y amor".

El actor también ha subido un vídeo en Facebook en el que ha mostrado documentación que avala los hechos y ha querido dar las gracias por los mensajes de apoyo. También ha querido recalcar que no necesita "protagonismo", ante acusaciones sobre la posibilidad de que se hubiera inventado lo ocurrido. "El racismo es real (...) Es una lacra para la comunidad", alerta el actor.

Makon ha relatado su versión de los hechos y se ha mostrado sorprendido por la actuación de la Policía, puesto que ésta decidió sacarle a él del local y dejar en el interior a la mujer: "Me he sentido como que yo era el que había atacado a la persona", ha agregado el actor. También le asombró que los agentes dejasen en libertad a la presunta agresora.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ante los hechos ocurridos, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid y califica los hechos como un delito de lesiones y odio con agravantes de racismo.

Desde la organización expresan que la acción y actitud de la agresora obedece a "la campaña de varias organizaciones de corte radical que intentan seleccionar a posibles víctimas racializadas para, mediante la provocación, el insulto y la amenaza, poder sembrar la imagen de las personas migrantes o racializadas como un elemento conflictivo de la sociedad".

El director del organismo alerta de que se trata de un "caso evidente de supremacismo" y también denuncia que no se haya detenido a la presunta agresora hasta hoy y no ayer, cuando fue identificada.

La Red Española de Inmigración ha instado al Ayuntamiento de Móstoles, así como al Gobierno de Cristina Cifuentes a expresar "una condena institucional" de inmediato por lo sucedido y personarse en la causa.