Público
Público

Las agresiones a personas trans aumentan un 38% en Catalunya en 2022

El Observatori Contra l'Homofòbia registró en 2022 un total 237 incidencias por violencias o discriminaciones por LGTBI-fobia, un 16,5% menos que las 284 de 2021. Pese al descenso general, las agresiones físicas siguen siendo predominantes.

Varias personas marchan en una manifestación para exigir al PSOE 'Ley Trans: derechos humanos, sin recortes, para todes', a 10 de diciembre de 2022, en Madrid.
Varias personas marchan en una manifestación para exigir al PSOE "Ley Trans: derechos humanos, sin recortes, para todes", a 10 de diciembre de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Observatori Contra l'Homofòbia ha alertado este miércoles de un aumento de las agresiones a las personas trans en el último año en Catalunya. Según sus datos, en 2022 se registraron un total de 237 incidencias por violencias o discriminaciones por LGTBI-fobia. Son un 16,5% menos que las 284 de 2021, pero la entidad ha alertado de que son "más violentas". Además el OCH destaca  el aumento del número de agresiones contra personas del colectivo trans, que se han incrementado en un 38,1%, pasando de las 42 de 2021 a las 57 agresiones en 2022, sobre todo contra mujeres trans y personas no binarias.

De hecho, según el balance anual del OCH, las agresiones físicas son el tipo de discriminación más recurrente, por delante de las verbales, con un incremento del 20,4% respecto a 2021. En declaraciones a los medios, Eugeni Rodríguez, portavoz del OCH, ha señalado que "si se naturalizan los discursos de odio, tenemos delitos de odio".

Los incidentes han crecido sobre todo contra mujeres trans y personas no binarias

Sin ir más lejos, hace dos días, un agente de Brimo de los Mossos d'Esquadra fue denunciado por presuntamente agredir sexualmente a una mujer trans. Precisamente Rodríguez ya ha pedido la comparecencia en el Parlament de Catalunya del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y un posicionamiento público de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Según Rodríguez, el aumento de agresiones a personas trans puede ser consecuencia del "debate polarizado y agrio y con mucho odio" sobre la conocida ley trans en el Congreso de Diputados durante el último año.

Por otra parte, el OCH recoge que las agresiones a mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales llegaron en 2022 a 39.

Aumentan un 20,4% las agresiones físicas

Los datos del Observatorio muestran que las agresiones físicas son el tipo de discriminación más recurrente, con un incremento del 20,4% respecto a 2021. La segunda tipología más habitual es la violencia verbal, seguida de las muestras de odio y exaltación contra el colectivo.

El lugar donde más incidencias se han producido ha sido la vía pública, seguido de las redes sociales e internet, del transporte público y espacios de ocio nocturno. Esta semana también se ha conocido la presunta agresión homófoba a dos hombres en el interior de un vagón de tren en Barcelona. Los agresores habrían golpeado a las víctimas a puñetazos y puntadas de pie, además de amenazarles con botellas e insultarles por su orientación sexual. Sólo en la capital catalana, el OCH registró el año pasado 102 incidencias, un 42,6% del total de agresiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias