Público
Público

Los agricultores imploran la ayuda del Gobierno ante los daños irreversibles de la sequía

Las principales organizaciones agrarias del país se han reunido este miércoles con el Gobierno y representantes de las comunidades autónomas para pedir un paquete de ayudas para el campo.

Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal.
Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal. Morell / EFE

Los agricultores han reclamado este miércoles al Gobierno un pacto de Estado para minimizar el impacto de la sequía en los cultivos y garantizar que el campo no quede tocado de muerte para la próxima temporada. Las principales organizaciones agrarias del país, COAG, UPA y ASAJA, han pedido una mayor flexibilidad en las ayudas y posponer algunos de los criterios de ayudas de la PAC para garantizar que ningún campesino y empresario quede desprotegido este año, además de un Real Decreto que sirva para coordinar las ayudas autonómicas destinadas a combatir los daños económicos de la falta de lluvias. 

Los embalses están actualmente al 51,1%, un 15,6% por debajo de la media de la última década y el mes de abril va camino de convertirse en el más seco desde la década de los años noventa del siglo XX, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5 % inferior al valor normal.

Esta situación está generando daños que, según COAG, son "irreversibles" en el 60% de los cultivos del país, siendo las tierras de secano las más afectadas. Tanto es así que algunos agricultores, ante la falta de precipitaciones, se han visto obligados a regar algunas plantaciones de cereal para evitar que queden absolutamente improductivas. 

La reunión de la mesa de la sequía, a la que además de agricultores han acudido representantes de las comunidades autónomas y miembros de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, no ha arrancado acuerdo concretos. Según fuentes de las negociaciones, la reunión ha servido para establecer una primera toma de contacto. Se espera que en los próximos días se retomen las conversaciones para comenzar a negociar medidas concretas y puntuales.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura sí ha anunciado que pedirá a Bruselas un cambio coyuntural en la normativa de la Política Agraria Común (PAC), para que las ayudas tengan criterios más flexibles que garanticen que ningún agricultor se quede sin acceder a las ayudas.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo español dependiente de Agricultura que se encarga del despliegue de las ayudas europeas, va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para avanzar en las posibles medidas que flexibilicen los criterios para otorgar las subvenciones agrarias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias