Este artículo se publicó hace 2 años.
El agujero negro de las FP en Madrid: "Es un trasvase de fondos públicos a manos privadas"
El 53,8% de los solicitantes en Madrid de una plaza pública en alguna Formación Profesional se han quedado sin plaza. Tendrán que recurrir a la enseñanza privada para poder formarse y entrar en el mercado laboral.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Becas a familias con ingresos altos, limitada oferta de enseñanza pública y la empresa privada como última y más flexible opción para formarse. El Madrid educativo de Isabel Díaz Ayuso se construye bajo estos pilares y el remanente que resulta de esta gestión es el de una ciudad donde hay más estudiantes sin plaza que con plaza pública. Un círculo vicioso que provoca que el estudiante becado invierta ese dinero en una formación privada o concertada; que el dinero público acabe en fondos privados.
La transformación de la Formación Profesional (FP) que el Ministerio de Educación ha llevado a cabo durante esta legislatura, además de acabar con la histórica mirada despectiva hacia estos estudios, venía acompañada de un impulso a las plazas públicas para facilitar el acceso al estudiantado.
Sin embargo, ese impulso debe ser correspondido por el gobierno de la comunidad autónoma. La propia Pilar Alegría, al frente de la cartera de Educación, aseguraba la semana pasada en una entrevista en Público que "hay jóvenes de distintas comunidades autónomas que no están pudiendo acceder a plazas públicas. Es el caso de la Comunidad de Madrid". Actualmente, la Formación Profesional pública está por encima del 70% de media nacional, mientras que en la Comunidad de Madrid ronda el 55% y con más de 30.000 alumnos excluidos, el Gobierno de Ayuso solo ha aumentado en 10.000 plazas la capacidad del ente público.
El crecimiento del sector privado en la Comunidad de Madrid es constante y continuado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, así como los anteriores gobiernos del Partido Popular, han implantado un modelo a seguir por el que la sanidad y la educación privada tienen prioridad respecto al sistema público. A esta tendencia se suma que a partir de este curso familias con ingresos de más de 100.000 euros anuales también podían solicitar becas de estudio.
El Plan de modernización de la FP se comprometía en crear 200.000 nuevas plazas de FP entre 2020 y 2022. Esa cifra, ya superada, el Ministerio de Pilar Alegría pretende engordarla aún más durante 2023, según confirman a este periódico. Esas nuevas plazas estaban destinadas fundamentalmente al crecimiento del sector público, ya que el PRTR lanzado por el Gobierno estipulaba que de esa inversión, un 80% era para FP pública y un 20% para concertadas.
Por parte del Ministerio de Educación, la financiación que correspondía a la capital finalmente fue de 53 millones de euros, solo superadas por Andalucía, Catalunya y País Valenciá. Ese montante equivaldría a casi 25.000 plazas nuevas (24.814) en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del propio Ministerio. Pero esos datos aún son insuficientes para cubrir toda la demanda de estudiantes que tiene la región.
El 27% de los jóvenes madrileños que querían estudiar una FP Básica se quedaron sin plaza. En un Grado Medio de FP, el numero de estudiantes sin plaza asciende hasta el 45%. Para el Grado Superior de FP, más de la mitad de los solicitantes, el 61%, se quedó sin plaza. En total, 34.281 personas no pudieron acceder a la oferta pública y la única opción para realizar esos estudios consistía en acudir a la privada, según los diferentes estudios realizados por Comisiones Obreras para el curso 2022-2023. En total, el 53,8% de los que optaron a plaza pública se quedaron sin ella.
"La tasa bruta de escolarización en FP de Grado Superior en Madrid es de los valores más bajos de todas las comunidades autónomas, salvo Baleares. La Comunidad de Madrid ofrece escasas e insuficientes plazas de FP de Grado Superior, sin que los poderes públicos cumplan con su papel constitucional de garantizar el ejercicio del derecho a la educación. Esta situación nos sitúa claramente por debajo de la media de la UE y de la OCDE", sostienen fuentes del PSOE de la Comunidad de Madrid.
Los grados superiores tienen una problema de mucha demanda y poca oferta pública: "El porcentaje de excluidos en estudios sanitarios llega a superar el 90%. En Laboratorio Clínico y Biomédico se quedan sin plaza el 90% de los solicitantes. En Prótesis Dentales se han quedado sin plaza el 86% de los jóvenes que la solicitaban; en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han sido el 85%, y en Higiene Bucodental el 80% los que se han quedado sin plaza", sostiene el informe de CCOO.
Antonio Sánchez, diputado de Más Madrid centrado en la educación de la comunidad, compara datos para comprobar la caída libre de la FP pública: "Entre 2007 y 2020 se pasa de un 25% a un 44% de FP privada. Mientras que la pública ha descendido de un 75% a un 56%. Esta es la media de FP pública más baja de toda España", asevera el político.
"Solo puede entenderse en último término como trasvase de fondos públicos a manos privadas"
"Obviamente los "fondos buitre" han cogido el testigo, porque es muy lucrativo: mantienes la demanda sin satisfacer en el tiempo, se genera FP privada para satisfacer la demanda que no has querido cubrir y generas becas para que unos cuantos puedan entrar en la FP privada. Esto solo puede entenderse en último término como trasvase de fondos públicos a manos privadas", analiza el diputado.
Desde Comisiones Obreras el resultado del análisis es igual de ensombrecedor que desde las formaciones políticas: "La falta de plazas públicas no solo afecta a estos casi 25.000 jóvenes y a sus familias, sino que afectará también al tejido productivo de nuestra región. El cortoplacismo y el espíritu privatizador del gobierno de Díaz Ayuso conspiran contra los propios intereses económicos de la región a largo plazo, que se verán afectados por este déficit de plazas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.