Al menos cinco muertos y 14 desaparecidos en el incendio de un edificio de viviendas de València
Han tenido que ser atendidos 14 heridos, de los que seis son bomberos. Es el incendio más virulento de la historia de la ciudad desde que se tienen registros. El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable.
Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cinco muertos. Además hay aún 14 personas desaparecidas a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. Estas cifras pueden ir variando a lo largo de la jornada. Durante la mañana del viernes, los bomberos consiguieron acceder al inmueble para localizar posibles víctimas y asegurar la estructura.
El siniestro comenzó sobre las cinco y media de la tarde en un inmueble que terminó de construirse en 2009 en la esquina de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, una zona de viviendas de nueva construcción en un barrio, el de Nou Campanar, de grandes avenidas y zonas comerciales y de ocio, al noroeste de la ciudad.
Por el momento se desconoce el origen del incendio, el más virulento de la historia de València, aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.
El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 60 km/h, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.
Testigos del incendio señalaron que las llamas prendieron "muy rápido" en muy poco tiempo y se formó "una nube de humo brutal". El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable cuyo uso no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso, según los expertos.
El incendio ha dejado 14 personas heridas, de las que seis son bomberos y el resto civiles. En concreto son nueve hombres de entre 25 y 57 años, cuatro mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años; a excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta in situ, el resto ha sido trasladado a diferentes centros hospitalarios de València. Las vidas de los heridos no corren peligro.
Además, los bomberos consiguieron rescatar a una joven pareja que se había quedado en un balcón, cercados por las llamas, y que lograron ser auxiliados mediante una grúa para bajar a la calle en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se congregaron en las inmediaciones y que obligó a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de seguridad.
Las labores de los bomberos se centraron durante la madrugada en seguir enfriando las fachadas de los edificios, que a primera hora de este viernes por la mañana ya no presentaban llama. El fuego había causado el desprendimiento de cascotes a las aceras, lo que impidió el rápido acceso al interior de los inmuebles.
Todos los vecinos de las fincas calcinadas han sido realojados y, además, han sido ayudados por el vecindario con ropa, mantas, alimentos y medicamentos.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados un edificio de nueva construcción que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas.
Catalá ha subrayado que así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local este viernes y que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los próximos meses, "porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre".
Además la alcaldesa quiere consensuar con la Generalitat las medidas de carácter económico y de viviendas que se vayan a tomar.
Según los vecinos, los bomberos apenas tardaron en llegar al lugar de los hechos, pero por la intensidad del fuego, este ya se había propagado por toda la fachada. El 112 movilizó 14 dotaciones de bomberos municipales, cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cinco SAMU y dos unidades de soporte vital básico (SVB) hasta el lugar del incendio.
El Gobierno activa el despliegue de la UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se movilizó el mismo jueves por la tarde a petición de la Generalitat valenciana para colaborar en los rescates y en las tareas de extinción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este viernes a València, desde donde ha ofrecido al Ayuntamiento y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante esta "terrible tragedia".
En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que la UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (València).
Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.
La directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha manifestado por su parte a Público: "Por parte del Gobierno de España, colaboración con todos los medios necesarios. Hay 87 efectivos de la base de Valencia y de Madrid [de la UME] que han venido realizando tareas en apoyo para [suministrar agua a] camiones de bomberos, el reconocimiento exterior con drones, el apoyo en la extinción de la azotea del edificio y la iluminación para la búsqueda y localización posible víctimas".
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha informado de que ha puesto a disposición de València los medios que necesiten para luchar contra el incendio.
Emergencias activa la situación 2 del plan territorial
Por otro lado, se ha activado ya la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV). La situación 2 se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CEPOPI), del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.
Además, Emergencias ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso, además de poder interrumpir el trabajo de los equipos de extinción.
Los servicios de la Generalitat Valenciana han desmontado este viernes el hospital de campaña que permanecía desde la noche del jueves. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, se mantiene en la zona un dispositivo preventivo integrado por una unidad del SAMU de soporte vital básico y una ambulancia convencional.
Temperaturas anómalas y rachas fuertes de viento
La ciudad de València ha registrado viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora entre las cinco y las seis de la tarde, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que ha podido contribuir a la propagación del incendio.
Según la misma agencia, las temperaturas registradas este jueves han sido muy anómalas para un 22 de febrero, con 24,5 grados en el aeropuerto de València a las 12.20 horas, y 24,3 en València a las 12.30 horas.
Entre las 17 y las 18 horas, momento en que se ha producido este incendio, las temperaturas eran de entre 21 y 22 grados en el área metropolitana de València.
Incendio de Móstoles en 1992
El incendio más trágico ocurrido en España hasta ahora acaeció el 7 de julio de 1992 cuando doce personas fallecieron asfixiadas al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles.
Entre los incendios con mayor número de víctimas mortales figuran asimismo tres registrados en residencias de ancianos: el que se produjo el 19 de enero de 2022 en un geriátrico de Moncada (Valencia), donde fallecieron nueve ancianos; el registrado el 12 de julio de 2015 en un geriátrico de Zaragoza, con el resultado de ocho muertos; y el ocurrido en una residencia de Sevilla, el 8 de febrero de 2010, donde murieron siete mayores.
Según el estudio anual Víctimas de Incendio en España, llevado a cabo entre la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), los incendios o explosiones acabaron con la vida de 164 personas en 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.