Público
Público

Alemania impondrá la vacuna obligatoria en febrero

Mientras se aprueba la ley, habrá más restricciones para los no vacunados.

El alcalde de Berlín, Michael Mueller (izq.), La canciller alemana Angela Merkel (der.) Y el principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania en funciones para las elecciones federales Olaf Scholz (3rd-R)) llegan para una conferencia de p
El alcalde de Berlín, Michael Mueller, La canciller alemana Angela Merkel y el principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania en funciones para las elecciones federales Olaf Scholz, en la Cancillería de Berlín, Alemania, 02 de diciembre de 2021. EFE / EPA / FILIP SINGER / POOL

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado ambos ante la gravedad de la cuarta ola en el país. 

"Vista la situación, considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna", afirmó la líder alemana, según recoge Europa Press, para responder luego afirmativamente a la pregunta de si como diputada votaría a su favor. Pese a reactivación estos días de las vacunaciones, la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8%, por debajo de otros socios europeos.

La vacuna obligatoria se plasmará en febrero en forma de ley

Mientras que Scholz se ha comprometido a impulsar el trámite parlamentario y avanzado que dejará libertad de voto a los diputados, ante una cuestión que puede topar con rechazos, especialmente entre los liberales, que son sus futuros socios de coalición, junto con los verdes.

Así, la vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero. 

Además, este jueves se han acordado protocolos unitarios y a escala nacional. Entre esas medidas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de contagios, así como restricciones en eventos públicos y en contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados.

Se limitarán los encuentros de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menores de hasta 14 años.

Los clubes y discotecas deberán cerrar a partir de una incidencia semanal de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

También a partir de este valor de referencia el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o sanadas quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores.

En tanto, en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla.

Más noticias