Público
Público

CORONAVIRUS EUROPA Los casos de ómicron siguen en aumento por toda Europa

Alemania, Países Bajos y Dinamarca han confirmado nuevos positivos de la variante.

Protestas en Berna por la aprobación del pasaporte covid.
Protestas en Berna por la aprobación del pasaporte covid. ANTHONY ANEX / EFE/EPA

La variante ómicron ha comenzado a expandirse por las fronteras europeas. Durante la jornada del sábado eran pocos los países que confirmaban algunos positivos entre sus ciudadanos. Algunos de estos países eran Alemania, Reino Unido o Bélgica, mientras otros como Países Bajos esperaban a los resultados. 

Las autoridades neerlandesas han confirmado 13 casos de los vuelos procentes de Sudáfrica, en los cuales se había detectado la presencia de 61 positivos. El sábado el RIVM ya subrayó que "probablemente" hubise varios casos de la variante ómicron entre estos viajeros, aunque agregó que había que esperar a más análisis para confirmarlo de forma definitiva. 

De la misma forma se han detectado nuevos casos en las fronteras alemanas. El sábado se conocía que la variante ómicron ya estaba en el país, pero este domingo ha aumentado la cifra a tres positivos. 

"La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.

Dinamarca confirmaba a su vez dos casos positivos procedentes de viajeros de vuelos sudafricanos. "Hemos terminado con la secuenciación de las pruebas PCR de dos viajeros y podemos confirmar que son dos casos de la variante ómicron. Era previsible, nuestra estrategia es continuar con la vigilancia intensa del contagio en el país", señaló en un comunicado el estatal Instituto Serum.

Esta propagación es la que ha despertado las alarmas, y la que ha supuesto el cierre de gran parte de las fronteras. Esta nueva cepa de covid ha supuesto una cancelación en masa de vuelos provenientes de Sudáfrica y otros países de África austral, pues, ha sido en el país, víctima de un aumento de infecciones, donde se ha detectado el primer caso

Pasaporte covid

Por su parte, los ciudadanos suízos refrendaron este domingo en una votación la ley que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte covid". Esto sucede en medio de la gran oleada europea de covid, que está afectando en mayor medida a su vecina Austria

El 61% de los ciudadanos apoyaron la medida. Esta misma ley también contempla las ayudas económicas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia. 

La ley se llevará adelante a pesar de la ruidosa oposición. Los promotores del referéndum contra ese documento afirmaban que su utilización pone a los no vacunados en una situación de discriminación, la cual atenta contra sus libertades y constituye una obligación indirecta de vacunación. Estos mensajes han sido difundidos principalmente por miembros de la ultraderecha del país. 

Más noticias de Internacional