Público
Público

VARIANTE ÓMICRON Nuevos países prohíben la entrada a viajeros procedentes de África austral por temor a la nueva variante ómicron

La Unión Europea junto con países como EEUU, Australia, Turquía o Malasia han cerrado sus fronteras.

restricciones sudáfrica ómicron aeropuerto
Un panel de información de vuelo muestra los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional OR Thambo como restricciones a los vuelos internacionales desde Sudáfrica. KIM LUDBROOK / EFE/EPA

Cada vez son más los países que temen que la variante ómicron entre en sus fronteras. Esta nueva cepa de covid ha supuesto una cancelación en masa de vuelos provenientes de Sudáfrica, pues, ha sido en el país, víctima de un aumento de infecciones, donde se ha detectado el primer caso

Los casos detectados hasta el momento no solo se ubican en Sudáfrica, si no que también se han confirmado en Botsuana, Hong Kong y Bélgica.

Este pasado viernes, 61 pasajeros de dos aviones procedentes de Sudáfrica daban positivo en Países Bajos. Pese a que el Gobierno todavía no ha podido comprobar si la variante ómicron está presente o no entre los contagiados, el suceso ha sido suficiente para despertar las alarmas en el país. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha subrayado que, por lo que se sabe de otras variantes, la situación puede cambiar con rapidez y por ello hay que "ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible".

De la misma forma se ha advertido a la población alemana, pues, según ha informado el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, se ha detectado en un  viajero procedente de la zona, características demasiado parecidas a la ómicron. "Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó el ministro.

Cierre de fronteras

Más países se siguen sumando a la UE y EEUU a la hora de restringir viajes procedentes de la zona de África austral, donde se cree que circula la nueva variante.

Australia se une restringiendo desde este sábado, la entrada a cualquier viajero no australiano ni residente que haya visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles. "Si las pruebas médicas muestran que hacen falta más acciones, no dudaremos en tomarlas. Y eso podría implicar reforzar o expandir las restricciones", dijo a los medios el ministro de Salud, Greg Hunt.

Turquía ha adoptado la misma medida pues "no se dará permiso de entrada a partir de esta noche a quienes lleguen a nuestro país por tierra, mar, aire o ferrocarril desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue", tuiteó el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

Khairy Jamaluddin, ministro de Salud de Malasia, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este sábado los malasios no podrán viajar a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Sualizandia y Mozambique, y que los viajeros no nacionales ni residentes que hayan pisado esos países en los últimos 14 días tienen prohibida la entrada en el país.

El Gobierno de Brasil informó este viernes de que cerrará sus fronteras aéreas a partir del lunes próximo a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según explicó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

Brasil, la República Dominicana y Guatemala también han anunciado que restringen los viajes a países de África austral.

El Gobierno sudafricano se siente "castigado"

Por su parte, la OMS ha manifestado su preocupación con dicha variante, debido a la rapidez con la que esta es capaz de mutar. En apenas dos semanas ómicron ha llegado a presentar una treintena de mutaciones

Mientras tanto, el Gobierno sudafricano se siente "castigado", ya que considera que las restricciones a los vuelos procedentes de su territorio, en el fondo, lo que hacen es penalizar su avanzada capacidad para detectar variantes más rápido que otros países.

Más noticias de Internacional