Público
Público

España impone pruebas negativas a personas vacunadas de países africanos por alto riesgo ante la variante ómicron

Por otro lado, a partir del 1 de diciembre, los pasajeros procedentes de Reino Unido necesitarán el certificado de vacunación para viajar a España.

27/11/2021 Cientos de personas se vacunan en puntos móviles puestos por el Black Friday
Cientos de personas se vacunan en puntos móviles puestos por el Black Friday en la Plaza de Toros de València. Juan Carlos Cárdenas / EFE

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados.

Así lo ha ordenado del Ministerio de Sanidad en una disposición general de la orden de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada del país y que ha publicado este sábado el BOE.

Sanidad justifica esta decisión en la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica que "presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos".

También se han detectado, recuerda el texto, casos de la misma variante en Botsuana y Hong-Kong, en un viajero procedente de Sudáfrica.

"Esta nueva situación -argumenta- pone de manifiesto la necesidad de disponer de un mecanismo ágil que permita la adopción de medidas adicionales de control sanitario a las personas procedentes de países de alto riesgo por un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación".

De esta forma, los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se les exigirá el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica con resultado negativo o que confirme que el pasajero ha superado la enfermedad.

Pero a los que provengan de países de alto riesgo, se les exigirá, "con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de COVID-19 con resultado negativo".

La lista de países en riesgo y alto riesgo se va modificando semanalmente; de momento, y hasta las 24 horas del 28 de noviembre, aquellos catalogados como de alto riesgo son Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Mientras, a los que procedan de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo o alto riesgo no se les exigirán los documentos con los requisitos sanitarios pero, como los anteriores, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de Spain Travel Health (SpTH), que les otorgará un código QR con la denominación "Fast Control" que permitirá su ingreso más ágil.

Los viajeros de Reino Unido necesitarán pasaporte covid

España solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de covid-19 o de haber superado la enfermedad, debido a la aparición de nuevas variantes del virus.

Una disposición del Ministerio del Interior español publicada este sábado modifica los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Estados asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública debido a la crisis sanitaria.

"La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje", argumenta el ministerio en la orden en la que suprime las pruebas diagnósticas negativas o de recuperación como documentos válidos para acceder a España a personas procedentes de Reino Unido.

De esta forma, España podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de este país que no estén "provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega ómicron, es "de riesgo" y posiblemente más contagiosa, tras lo que numerosos países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, han suspendido viajes con África austral.

La resolución del ministerio, con efecto hasta el próximo 31 de diciembre, suprime a Namibia del listado de terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades territoriales cuyos residentes están exentos de estas restricciones, "en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones".

El listado de países que no se ven afectados por estas restricciones queda conformado por Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de Hong Kong, Macao y Taiwán.

Más noticias