Alerta naranja en cinco comunidades por la bajada de temperaturas
Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja se encuentran en alerta naranja por riesgo de temperaturas por debajo de los diez grados.
De cara a este fin de semana se ha dado la alerta a varias comunidades autónomas de la mitad norte por temperaturas mínimas muy bajas, de hasta -10ºC en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja. Estas cinco zonas se encuentran en alerta naranja.
Asimismo, están bajo alerta amarilla por frío, con un riesgo meteorológico ligeramente inferior al anterior, en las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Navarra y Euskadi, especialmente en zonas de montaña, por temperaturas mínimas de entre -9ºC y -4ºC.
En Aragón los valores mínimos serán de hasta -10ºC con heladas intensas en fondos del valle del pirineo oscense. Además, según ha comunicado en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunidad Autónoma de Cantabria, sobre todo en la zona del Ebro, está en alerta por esas mismas temperaturas.
En Castilla y León la alerta es también por valores de -10ºC en amplias zonas de la comunidad, como en las provincias de Ávila, Segovia y Soria en el entorno del sistema central.
Asimismo, está bajo advertencia la cordillera cantábrica en la vertiente de Burgos, León, Palencia, la Ibérica burgalesa y Soria. Además, también se encuentra bajo alerta la provincia castellanoleonesa de Zamora, en el área de Sanabria. En la zona centro, la sierra madrileña y la ibérica riojana están en aviso por temperaturas mínimas de -10ºC.
Por su parte, en Melilla habrá riesgo por intervalos de viento del oeste de 50km/h a 60km/h (fuerza siete) y olas de dos a tres metros.
Habrá nevadas y precipitaciones
Este sábado y domingo estarán marcados por precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y cantábrico occidental. También habrá nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos.
También habrá una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos dejarán un tiempo inestable en la Península y Illes Balears, según las predicciones la Aemet.
El descenso acusado de las temperaturas en las últimas horas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña del centro y norte.
Para la próxima madrugada, se prevé que las nevadas afecten de nuevo a Asturias, además de Catalunya y Galicia a partir de cotas de nieve de entre 600 y 700 metros, y se repetirán las noches heladas en buena parte de la mitad norte.
En Andalucía, además de nieve en zonas como la sierra de Jaén, en la próxima madrugada se esperan tormentas fuertes en Cádiz y temporal marítimo en el litoral de Almería, con olas de hasta tres metros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.