Cargando...

El alumno asesino de Barcelona, ingresado en una unidad psiquiátrica

El menor, de 13 años, podría haber sufrido un "brote psicótico". Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se harán cargo de su situación.

Publicidad

Mossos d'Esquadra a las puertas del instituto Joan Fuster de Barcelona.

Actualizado:

BARCELONA.- El alumno de 13 años que ha matado este lunes con un arma blanca a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona está siendo examinado este lunes en la unidad de psiquiatría de un hospital, ha informado en un comunicado la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Publicidad

Todo ha sucedido esta mañana, cuando el alumno ha entrado a las 9:15 al instituto armado con una ballesta tuneada, un machete de grandes dimensiones y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

Click to enlarge
A fallback.

Debido a su edad no pasará a disposición de la Fiscalía de Menores. Serán técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor. Los Mossos d'Esquadra interrogarán en comisaría a los alumnos que han presenciado los hechos, con el permiso y la presencia de sus padres.

El alumno de 13 años no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, ha afirmado hoy la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí.

Publicidad

"Si hay una ley que dice que un menor de 14 años no es imputable, no lo es. En el caso que nos ocupa, el trabajo consiste en diagnosticar qué proceso le ha llevado a cometer los tristes hechos de esta mañana"

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

Publicidad

En cuanto se detecta un suceso, el menor "llega a la DGAIA, se hace un diagnóstico de la situación y se hace una valoración de trabajo" para ver qué tratamiento o qué trabajo es el mejor, y con qué profesionales debe tratar el joven.

En 2013, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia trató más de 600 casos de menores que habían cometido algún tipo de infracción, y en 2014 la cifra aumento a más de 800.

Publicidad

El Hospital Sant Pau de Barcelona está a punto de dar de alta a la profesora agredida con una "contusión en la cara", y mantiene en observación a dos alumnos con heridas leves.

Publicidad