Rescatado un cayuco con 86 migrantes al sur de Gran Canaria
Las personas rescatadas, todas de origen subsahariano, están en aparente buen estado de salud, por lo que no parece que se trate de ninguno de los tres cayucos con 300 personas que llevan dos semanas desaparecidos tras zarpar de Senegal.
Jairo Vargas Martín
Madrid-Actualizado a
La guardamar Calíope de Salvamento Marítimo ha rescatado la tarde de este lunes una embarcación con 86 personas migrantes a bordo a unas 72 millas náuticas (143 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria.
Se trata de un cayuco en el que viajaban 80 varones y seis mujeres, todos de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, apuntan fuentes de Salvamento Marítimo.
La barcaza fue avistada durante la mañana por el avión de búsqueda Sasemar 101, que en un principio contabilizaba desde el aire a unas 200 personas. Esto hacía pensar que la embarcación podía ser uno de los tres cayucos desaparecidos desde hace dos semanas con 300 personas a bordo procedentes de Senegal.
El organismo había informado previamente de que podría tratarse del cayuco que llevaba dos semanas desaparecido, según alertaba el colectivo Caminando Fronteras. Habría zarpado desde el sur de Senegal el 27 de junio con alrededor de 200 personas a bordo, entre ellas, un buen número de menores.
Sin embargo, el número de rescatados y el buen estado de salud no indican que se trate de una embarcación que lleva 14 días a la deriva en el Atlántico. Fuentes de Salvamento Marítimo apuntan que desde el aire no es fácil calcular exactamente cuántas personas iban a bordo. Los rescatados serán trasladados al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se espera que lleguen alrededor de las 21.00 horas.
En la operación también ha participado un buque que estaba a 22 millas náuticas (41 kilómetros) de la elbarcación, el portacontenedores MSC Marta, que permaneció junto al cayuco hasta que se efectuó el rescate por Salvamento Marítimo.
La portavoz del colectivo, Helena Maleno, que recibe alertas de embarcaciones a la deriva en las rutas migratorias hacia España, llevaba días alertando de la desaparición de una barca sin que sus familiares tuvieran información ni contacto con ella.
El punto de partida, según el relato que los familiares de los migrantes a bordo hacen a Caminando Fronteras, era la localidad de Kanfountine, enclave pesquero de la zona sur de Senegal, al sur de Gambia y a unos 1.700 kilómetros de la isla canaria de Tenerife.
Al mismo tiempo, según Caminando fronteras, siguen desaparecidas otras dos embarcaciones que salieron desde la localidad de M'Bour, a unos 100 kilómetros al sur de Dakar, la capital Senegal, hace 18 días. Una de ellas llevaría a bordo a unas 65 personas mientras que en el otra viajarían entre 50 y 60, según las misma fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.