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Amianto El comité de Metro de Barcelona denuncia la muerte de un exempleado por amianto

Los trabajadores han elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados. Transportes Metropolitanos de Barcelona ha encontrado pintura con amianto en 94 vagones que continúan prestando servicio de forma habitual.

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Foto de archivo del metro de Barcelona. / EFE

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha denunciado este jueves que al menos un extrabajador del suburbano barcelonés falleció a causa de un cáncer relacionado con el amianto.

En rueda de prensa, los trabajadores del metro han explicado que hace unos meses un trabajador jubilado que había estado expuesto al amianto en las instalaciones del suburbano falleció tras serle detectado en una biopsia que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reconoció este miércoles que un total de 20 trabajadores, de los 620 que se han sometido voluntariamente al programa de vigilancia específica para empleados que han estado expuestos al amianto, sufren alteraciones pulmonares, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico.

Sin embargo, el comité, que ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, ha elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados.

Encuentran pintura con amianto en 94 trenes

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha encontrado pintura bituminosa antirruido, relacionada por varios estudios con el cáncer de pulmón, en 94 vagones de las series 3.000 y 4.000 del Metro de Barcelona, de un total de 210 coches que integran estas dos series.

Unos vagones que no se han retirado de la circulación y continúan prestando servicio de forma habitual aunque a los mismos se les da un tratamiento diferencial en su mantenimiento.

Continúan prestando servicio de forma habitual

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha asegurado este jueves en rueda de prensa que uno de estos vagones fue el que se averió el pasado lunes, día 11, por la tarde en la Línea 1 y que un tornillo rozó la pintura con amianto del mismo y pudo desprender fibras peligrosas.

Por su parte, TMB ha informado de que el pasado lunes un tren de la Línea 1 con pintura bituminosa "interactuó" con un cable, afectando el sistema de señales de esa línea. TMB hizo entonces que un técnico de una empresa acreditada en retirada de amianto comprobara que la pintura del bastidor inferior del tren "no se había alterado", por lo que se llevó entonces al taller de reparación.

La sustancia de la pintura antirruido detectada en estos 94 vagones es de "baja proporción" y es un derivado del amianto "que se encuentra en estado no friable (que no desprende fibras) y bien conservado, razón por la cual no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para los empleados de la operación", ha indicado la empresa en un tríptico informativo repartido a los trabajadores.

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