Entrevista a Carme Arcarazo"Ampliar la oferta de pisos no hace bajar los precios como se vio con la burbuja inmobiliaria"
Hablamos con la portavoz del Sindicat de Llogateres en un momento en el que hay en marcha diversas reformas legislativas clave alrededor de la vivienda.

Barcelona--Actualizado a
Con la vivienda convertida en el principal problema de la ciudadanía en Catalunya, según las encuestas, nos encontramos con Carme Arcarazo, portavoz del Sindicat de Llogateres. Durante la entrevista abordamos con ella las diferentes reformas legislativas en marcha tanto en el Parlament como en el Estado para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, así como las políticas en materia de vivienda anunciadas por el Govern de Salvador Illa.
El Parlament está a punto de aprobar la ley para regular los alquileres de temporada y los de habitaciones, como reivindicáis desde hace tiempo.
Hay dos vías legislativas en juego. La primera, la regulación del alquiler de temporada y el de habitaciones en Catalunya, acordada en abril con PSC, Comuns, ERC y la CUP, pendiente aún del Consell de Garanties Estatutàries [un órgano consultivo]. Y la segunda es la iniciativa del Congreso, impulsada por los sindicatos de inquilinas hace más de un año, que Junts tumbó inicialmente. El martes se cerró la ponencia y el texto está listo para votación. La reforma catalana tiene naturaleza administrativa: define infracciones y multas. La reforma estatal es civil: regula las condiciones de los contratos, permite reclamaciones y refuerza la ley catalana, blindándola ante posibles recursos.
En el caso de la estatal, el texto debe pasar ahora a la Comisión de Vivienda para después ir al Senado como paso previo a la aprobación definitiva en el Congreso. ¿Para obtener el aval en la ponencia habéis tenido que convencer a alguien?
La ley empezó con Sumar, Esquerra, Bildu, BNG y Podemos, excluyendo al PSOE. Ayer conseguimos que el PSOE y el PNV firmaran la propuesta, de modo que todo el arco parlamentario, excepto PP y Vox, la respalda.
¿Y Junts?
Siempre hemos tenido voluntad negociadora con Junts, incluyendo cambios para facilitar su adhesión. Seguiremos negociando cuando haga falta.
Más allá de esto, ¿qué valoración hacen de la actuación del Govern de Illa en materia de vivienda?
Se han dado pasos adelante, en gran parte gracias a las manifestaciones masivas por la vivienda del año pasado que presionaron. Se ha aprobado el régimen sancionador y la creación de un cuerpo de inspectores y hay un acuerdo sobre alquileres de temporada. El relato ha cambiado: el PSC reconoce la necesidad de intervenir en el mercado, pero esto aún no se ha traducido en hechos. Hasta ahora no hemos visto sanciones a quien incumple la regulación, el cuerpo de inspectores todavía no existe y la regulación de alquileres de temporada no ha entrado en vigor.
"El relato ha cambiado y el PSC reconoce la necesidad de intervenir en el mercado"
¿Y respecto a los anuncios de construcción de vivienda?
El plan de las 50.000 viviendas protegidas es arriesgado si se confía en actores que no tienen interés en proteger a los inquilinos. Un ejemplo es la Caixa, que se ha beneficiado construyendo vivienda protegida pero que aprovecha para cobrar sobrecostes y privatizarla. Y el nuevo anuncio de las 200.000 viviendas establece que solo un 40% serán públicas o protegidas y el 60% restante, libres. Y ahora dicen que estudiaran prohibir las compras especulativas, lo que sería una buena noticia pero se tendría que traducir a la realidad.
Un 40% de viviendas públicas o protegidas es lo que ya obliga la ley.
Exacto. Aquí debemos separar dos cuestiones: primero, asegurar que el parque existente se utiliza correctamente, sin pisos turísticos o infrautilizados; segundo, garantizar que sea asequible con regulación de precios, contratos indefinidos y condiciones dignas. Solo entonces hay que decidir cuánto construir de nuevo. Si el 60% es de mercado libre, no se solucionará la crisis, porque ampliar la oferta no hace bajar los precios, como se vio con la burbuja inmobiliaria. Por tanto, hay que construir vivienda pública o cooperativa, garantizando que nunca entrará en las lógicas de mercado que han causado la crisis.
"Hay que construir vivienda pública o cooperativa, garantizando que nunca entrará en las lógicas de mercado"
¿Eso quiere decir que aún hace falta consolidar un cambio de paradigma en el PSC?
Sí. Antes la política era solo construir y dar bonificaciones fiscales sin intervenir en el mercado. Ahora se ha movido hacia la intervención y la construcción, pero construir por construir no soluciona nada. Debemos garantizar que la vivienda pública y cooperativa ya existente sea adecuada a los sueldos y que responda a la magnitud de la crisis, y solo después pensar en nueva construcción. Y, además, hay un estado de impunidad, porque todavía no se han puesto sanciones.
"Construir por construir no soluciona nada"
Hace dos semanas la consellera Paneque decía que en el segundo trimestre de 2025 los precios de los nuevos contratos de alquiler habían bajado un 4,9% en Barcelona y un 1,9% en el resto de zonas tensionadas si se comparan con un año antes. En cambio, suben con relación al primer trimestre del año.
Es difícil evaluar los efectos de una regulación a corto plazo; hay cambios estacionales que afectan a los precios. A pesar de las bajadas anteriores, el mercado de alquiler de temporada seguía presionando los precios y, además, la ley no ha evitado la impunidad, porque aún no se han puesto sanciones. Hay agujeros legales en la normativa que algunos aprovechan para subir excesivamente los alquileres. Es clave asegurar que los pisos turísticos vuelvan al parque residencial y que los alquileres regulados de cinco y siete años funcionen correctamente.
En 2026 terminarán 120.000 contratos de alquiler en Catalunya. ¿Las inquilinas están protegidas para afrontar estas renovaciones?
No. Aquí los contratos de cinco o siete años pueden acabar y el arrendador puede decidir no renovar sin dar ninguna razón. En otros países, los contratos son indefinidos o se renuevan automáticamente con justificación. En la mayoría de países de nuestro entorno, esto que pasa aquí no sería legal. Es una situación anómala. La ley que se negocia en Madrid establece, por ejemplo, que el alquiler de temporada tendrá el mismo tope de precios que un piso normal, que no se podrá alargar más de 12 meses, y que si se alarga más, se convierte en un contrato de cinco años. También clarifica prórrogas obligatorias de tres años para contratos de cinco y siete años. Además, permite que la inquilina pueda reparar y deducirse del alquiler si el propietario no responde, y evita que los rentistas se aprovechen cobrando IBI o sobrecostes.
Más allá de la parte política sobre los 120.000 contratos, ¿cómo están trabajando para que parte de estos bloques participe en la huelga de alquileres?
No es el objetivo principal. Lo más importante es que los inquilinos consigan una negociación colectiva y se queden en su casa. Esto significa unirse con otros inquilinos de la misma propiedad para forzar una negociación conjunta: bajar alquileres, arreglar problemas, acceder a llaves del terrado. También hace falta hacer ruido público si alguien no quiere negociar, ya que aquí no hay negociación colectiva reconocida. Si eso no funciona, se plantea la huelga.
"Lo más importante es que los inquilinos consigan una negociación colectiva y se queden en su casa"
El año pasado fue muy intenso mediáticamente y en la calle. Hoy, 19 de noviembre de 2025, ¿cómo están a nivel interno?
Estamos a punto de ganar la primera gran huelga de alquileres en Catalunya, contra actores muy poderosos como La Caixa. Es muy difícil hacer una huelga así, pero este año estamos recogiendo muchos frutos: un aumento del 25% en afiliación y asambleas más llenas que nunca. Hay que tener en cuenta que La Caixa es muy poderosa y controla parte de los medios, de modo que muchas noticias no salen. Pero una huelga contra un actor tan fuerte es inspiradora y puede motivar a otros a hacer huelga ante injusticias. Los próximos meses serán clave, con una batería de actos y acciones en toda Catalunya, y la huelga se extiende progresivamente a nuevos bloques.
"Una huelga contra un actor tan fuerte como La Caixa es inspiradora"
Para el próximo ciclo electoral en Catalunya, ¿se plantean acceder a la política institucional?
No. Hemos firmado cláusulas que nos impiden hacer política institucional a corto plazo. Ahora mismo tenemos más fuerza fuera de las instituciones que dentro.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.