Público
Público

Un año de abandono y maltrato animal en Galicia

La asociación animalista Libera! denuncia que el 99% de los casos quedan impunes y pide políticas preventivas y reactivas. Critica la "visión paternalista" hacia el rural gallego y asegura que la mayor parte del maltrato se da en zonas urbanas y periurbanas.

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 9

Una perra maltratada. | Pixabay

La cifra asusta: de los 5.000 animales que se regalarán estas fechas navideñas, en su mayoría perros y gatos, 2.000 serán abandonados en abril de 2020. Así lo considera la asociación animalista Libera!, que lucha contra el maltrato animal en Galicia y resto de España. Asegura que el 99% de los casos quedan impunes en la comunidad y explica que la mayoría se dan en zonas urbanas y periurbanas. Pide políticas reactivas y preventivas en las administraciones y critica la "visión paternalista" hacia el rural, ya que, tras los últimos casos de maltrato, la gente ha respondido y denunciado la injusticia.

Uno de los más mediáticos ha sido el de la perra Alma. Un cazador de Lugo disparó a su perra después de que diera a luz a seis cachorros. Como no murió en el acto, el hombre decidió apalearla y arrastrarla con una cuerda hasta su casa. Una pareja que pasaba por la zona grabó el vídeo al escuchar los disparos y se difundió por las redes sociales. "Soy cazador y puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones", se escucha, y un "inhumano" por parte de la persona que grabó.

En este caso, como el maltrato provocó la muerte del animal días después, la pena mínima es de seis meses de prisión y la máxima de un año y medio. Mientras dure el proceso judicial, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Chantada le prohíbe tener armas y animales a su cargo. Los seis cachorros ingresaron en el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, en tutela de la Xunta. Después, una mujer quedó a su cargo, la cual prefiere mantenerse en el anonimato tras la oleada de acoso que sufrió en Internet.

Han aparecido perros tiroteados, cachorros de gatos y perros en contenedores e incluso vacas y caballos asesinados

La asociación animalista ha explicado que la Xunta se reúne de manera regular con los cazadores. Ha contabilizado 15 reuniones desde el 2018 pero ninguna con colectivos animalistas y comenta que "sus prioridades electorales son que estén contentos". En la Ley de Bienestar Animal, aprobada en 2017, se contempla la prohibición del uso de collares eléctricos, las mutilaciones de rabos y cuerdas vocales, "y eso les ha molestado". Es por ello que la Xunta "hace propósito de enmienda dándoles subvenciones" y quedando con ellos para "darle soporte político", sostiene Libera!

A lo largo del año han aparecido perros tiroteados, cachorros de gatos y perros en contenedores e incluso vacas y caballos asesinados. En Lugo la Guardia Civil encontró un establo con siete caballos muertos y 22 en estado de malnutrición. Su dueño ya había sido investigado por maltrato animal por abandonar a otros animales. En Ourense un ganadero dejó morir a 12 vacas y la condena ha sido de seis meses de prisión. 

Otro de los casos que demuestran que la gente sí denuncia el maltrato animal ha ocurrido el pasado noviembre en Ribeira (A Coruña). Un vecino grabó a una perra atada que apenas se podía levantar y trasladó el vídeo a la protectora de animales. La mujer que estaba allí acudió a la Policía. Cuando los agentes llegaron el propio día a la casa del dueño, él mismo negó que tuviese animal alguno, pero ante la insistencia de los guardias entregó a la perra fallecida en una bolsa de plástico. El maltratador fue detenido.

"No se aplica la ley"

Según la asociación animalista Libera! la Ley de Bienestar Animal tiene muchos "elementos positivos" pero no se aplican todos, los cuales ayudarían a prevenir el maltrato. Por ejemplo, la legislación gallega contempla que el personal de las tiendas de animales supere cursos formativos para tener conocimientos básicos de mantenimiento y cuidado, pero la Xunta no ha aprobado el decreto para desarrollar los contenidos.

Asimismo, denuncia desde hace dos años los anuncios de comercio ilegal de animales en aplicaciones digitales como Milanuncios. En lugares como Catalunya sí que inician expedientes sancionadores que dan resultado en este sentido, al igual que la esterilización en Sudamérica, lo que provoca que no se abandonen a los cachorros. "En el camino de Santiago los perros abandonados persiguen a los peregrinos y el Gobierno no se ha puesto las pilas", insisten las activistas.

"Habrá un boom del animalismo como con el feminismo"

La organización considera que "la mayoría del activismo animalista es femenino" y asegura que "más del 80% de las personas en las manifestaciones son mujeres". Sí señala que la composición política es diferente, ya que, aunque en su caso la ideología sea progresista, hay partidos de derechas que se suman "cuando el animalismo tiene que ser un movimiento liberador y sus comportamientos no tienen nada que ver eso". Libera! cree que "se verá un boom del animalismo como se ha visto con el feminismo" desde 2018, un movimiento "que sea capaz de marcar la agenda más allá de los municipios de Galicia".

La organización gallega Espazo Vegafeminista, que vincula el feminismo y el antiespecismo en la comunidad, explica que por su parte le interesa marcar alianzas entre estos movimientos sociales, pero añade que "el animalismo tiene que aprender mucho de la lucha y la estrategia feminista". Son críticas hacia un tipo de activismo que tiene una "manera sexista de funcionar" como ocurre en cualquier movimiento sexual mixto, ya que en los órganos de poder hay hombres y es necesario que exista una intersección. "Para valorar a los animales y reivindicar sus derechos, no debes caer en prácticas sexistas en las organizaciones animalistas", apostillan.

Más noticias en Política y Sociedad