Público
Público

Twitter Un año de cárcel para los dos tuiteros que insultaron a Pilar Manjón

"Es difícil imaginar un contenido más hiriente y ofensivo", afirma la sentencia de la Audiencia Nacional. Los dos condenados también tendrán que pagar una indemnización a la expresidenta de la Asociación 11-M de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

La presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón. EFE/Archivo

público | efe

La Audiencia Nacional ha condenado a entre un año y un año y medio de cárcel a dos jóvenes que insultaron en Twitter a la expresidenta de la Asociación 11-M Pilar Manjón. En la sentencia, hecha pública este miércoles, se afirma que "es difícil imaginar un contenido más hiriente y ofensivo" que el de los mensajes que publicaron.

La sección segunda condena a Luis Fernando de Reyna a un año de prisión y a Tomás Santos a un año y 6 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su variante de humillación a las víctimas, así como al pago de 3.000 y 6.000 euros a Manjón, respectivamente, por los daños morales que le han causado.

Los dos condenados escribieron en 2014 en sus cuentas de Twitter insultos como "A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo" o "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no sabe quién es", mensajes, se argumenta en la sentencia, son "manifiestamente ofensivos, e incluso se extienden y afectan a la dignidad del progenitor del hijo asesinado, cuya paternidad se cuestiona".

"Es difícil imaginar una acusación más grave, más hiriente, más ofensiva que la de imputar a una madre, que tanto ha sufrido, ser mala madre, hacer negocio, o apoyar la impunidad de los asesinos", abunda la sala sobre los tuits.

Durante el juicio, los dos jóvenes declararon que había sido un montaje de La Tuerka. En el pasado, además, contra Santos Martín también se presentaron querellas por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, Leire Pajín, Pablo Iglesias y Tania Sánchez por comentarios humillantes en la red.

Más noticias