Armengol oficializará el lunes la fecha de investidura
Las fechas previstas para que Pedro Sánchez se someta a la confianza del Congreso son el 15 y el 16 de noviembre, la próxima semana.
El Partido Socialista (PSOE) ha cerrado ya todos sus apoyos para la investidura y ha trascendido —y ha podido corroborar Público— que la investidura se celebrará el 15 y el 16 de noviembre. La próxima semana. Durante la jornada de ayer y la de hoy, se ha especulado con que Francina Armengol pudiera oficializar hoy mismo la fecha, pero fuentes de presidencia del Congreso aseguran a este medio que no será hasta el lunes cuando la máxima autoridad de la Cámara la anuncie.
El entorno de la presidenta explica a Público que este viernes todavía es tiempo para los partidos y las negociaciones. “No interferimos”, completan las mismas fuentes. La parte institucional llegará más tarde.
Armengol no se ha movido un ápice de la posición que tomó cuando Alberto Núñez Feijóo fracasó en su intento de investidura. Su entorno ha insistido siempre en que, hasta que Sánchez no obtuviera los apoyos necesarios, no se convocaría la investidura. Así ha sido, a pesar de las críticas del Partido Popular, que ha acusado de partidista a la tercera autoridad del Estado.
Es posible, según ha podido saber este medio, que Sánchez y Armengol se comuniquen durante el fin de semana para que el presidente en funciones y candidato comunique a Armengol que tiene los apoyos suficientes para presentarse a la investidura. A partir de ese momento, Armengol podrá anunciar la fecha. Lo hará el lunes.
Este viernes, una vez cerrados los acuerdos con PNV y Coalición Canaria, Sánchez ha alcanzado el apoyo de 179 diputados de siete partidos distintos (incluido el PSOE) para mantenerse en La Moncloa. Además de los jeltzales y la diputada canaria, Cristina Valido, también votarán “sí” a la investidura Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego.
El éxito socialista en las negociaciones permite augurar un triunfo de Sánchez en primera votación, que, de acuerdo con lo que fuentes socialistas confirmaron a Público, se llevará a cabo el jueves, 16 de noviembre. En caso de que ocurriera cualquier imprevisto, la segunda votación se llevaría a cabo 48 horas después.
La última vez, con Feijóo
La última vez —y la primera— que Armengol anunció una fecha de investidura fue el 23 de agosto, cuando pactó con Núñez Feijóo que el popular se sometería a la confianza de la Cámara el 26 y el 27 de septiembre. El anuncio de la presidenta no estuvo exento de polémica. Feijóo la acusó de haberle dado más tiempo del necesario, algo que el entorno de Armengol negó.
Público tuvo acceso a una carta firmada por el líder popular en la que el propio Feijóo le sugería que el tiempo que había mediado —en las últimas legislaturas— entre el día que el rey Felipe VI propuso el candidato y la fecha de la propia investidura había sido de “33, 46 y 24 días”. Armengol trazó una media y fijó la fecha para Feijóo.
En cualquier caso, el candidato popular fracasó y, entonces, se activó el reloj para que Sánchez iniciara su camino y su propio intento. En este caso, el socialista sí superará la prueba (ha obtenido los apoyos necesarios) y saldrá investido presidente, si no ocurre nada fuera del guion, la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.