Público
Público

Arrestan a un policía nacional por abusar sexualmente de una mujer en la comisaría de Ibiza

El arresto fue efectuado por la propia Policía Nacional pocas horas después de que la joven interpusiera la denuncia.

Detenido por robo con violencia e intimidación en un establecimiento de alimentación
Imagen de un coche de Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional detuvo el pasado 6 de abril a un agente de la comisaría de Ibiza por presunto abuso sexual a una mujer dentro de la propia delegación policial. Tras conocer el contenido de la denuncia interpuesta por la joven, el cuerpo de seguridad aplicó su código de "tolerancia cero" y puso a disposición judicial al agente.

El arrestado ya había sido expedientado y sancionado por ejercer de streaper en varias discotecas de la isla. La Jefatura Superior de Policía fue la encargada de investigar y revisar las cámaras de seguridad del local y posteriormente detener al acusado de delitos contra las libertades sexuales.

En estos momentos, se conocen muy pocos detalles de lo sucedido. Lo que sí se sabe es que el agente de 50 años, tras declarar, quedó en libertad a la espera del avance de las diligencias judiciales. Si finalmente se otorgara el trámite de ley y se abriera un pleito, el balear sería suspendido de empleo y sueldo hasta pronunciarse una sentencia firme. Y, en caso de ser condenado, la Dirección General de la Policía sería la encargada de imponer la sanción correspondiente.

Tal y como se ha informado anteriormente en Público, la Policía Nacional es el único cuerpo de seguridad que carece de un protocolo para actuar contra los casos de acoso sexual a nivel interno, una realidad sobre la que ni siquiera existen datos oficiales. En este sentido, tampoco existe un protocolo específico de actuación en caso de que los agentes comentan algún tipo de delito contra la libertad sexual. 

En España una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista, según recogen los últimos resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer del Ministerio de Igualdad. Mientras, la violencia sexual afecta al 7% de las mujeres mayores de 16 años y un 3,4% la han sufrido antes de cumplir los 15. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género registra un total de 1.136 víctimas mortales por esta causa desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

Más noticias