Público
Público

Un artista estafa más de 70.000 euros a un museo danés al que entregó dos lienzos en blanco

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, Dinamarca, encargó dos cuadros y Jean Haaning los tituló 'Coge el dinero y corre'. Ahora el museo danés le denuncia por no devolverle el dinero.

28/09/2021 lienzos en blanco
Imagen difundida por el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg.

Siempre se dice que el arte es muy subjetivo, pero el artista danés Jeans Haaning ha presentado dos lienzos en blanco como obras, algo que no ha sentado del todo bien al museo que encargó su trabajo. Antes de que las creara pidió prestado al Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) 550.000 coronas danesas, más de 70.000 euros, a cambio de sus creaciones. 

Este artista de 56 años, que es conocido por sus obras críticas sobre el dinero, el racismo, el poder y los grupos marginados, les puso como título a sus obras Coge el dinero y corre; algo que se podría pensar que es lo que ha hecho él finalmente. Pero el museo danés denuncia haber sido estafado por Haaning. 

La galería le pidió al autor que recreara una obra anterior suya que eran dos cuadros de cristal llenos de billetes. Uno con 328.000 coronas y otro con 25.000 euros, que reflejaban el salario medio anual de Dinamarca y Austria. 

Las obras, en principio, iban a formar parte de una exposición con piezas de 22 artistas donde el tema principal era el papel del individuo en el mercado laboral actual. Ante esta proposición, el artista danés pidió prestado el dinero para incluirlo en sus cuadros y así devolverlos. Algo que nunca hizo. 

Haaning declaró en la televisión danesa DR que "la obra de arte era coger su dinero". Pero esta pillería podría costarle muy caro al artista, ya que el director de la galería, Lasse Andersson, declaró al medio Berlingske que le reclamarán el dinero al no cumplir con su palabra de recrear sus obras y que si no lo devuelve, tomarán medidas legales contra él. 

Parece que será algo complicado, porque el director declara que el artista asegura "que ese es el pago de la obra que ha realizado". 

Más noticias