Público
Público

El 'lobby' de las farmacéuticas AstraZeneca duplica beneficio y gana más de 1.200 millones de euros hasta marzo

El anuncio del beneficio de la farmacéutica llega en pleno debate sobre la liberación de patentes durante la pandemia para que los países más pobres accedan de forma regular a las vacunas contra la covid.

vacuna astrazeneca
Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en una imagen de archivo. Bienvenido Velasco / EFE

La noticia, probablemente, no sorprenda a nadie: la farmacéutica AstraZeneca, una de las empresas que ha fabricado una vacuna contra el coronavirus, registró un beneficio neto de 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros) en el primer trimestre del año 2021, un aumento del 108,2% frente al mismo periodo de 2020.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la farmacéutica indicó que el beneficio antes de impuestos llegó a 1.608 millones de dólares (1.326 millones de euros) entre enero y marzo, frente a los 935 millones de dólares (771 millones de euros) de ganancia en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos totales se situaron en el periodo en 7.320 millones de dólares (6.039 millones de euros), un alza del 15,2 % frente al primer trimestre de 2020, añadió la farmacéutica. De estos ingresos, 7.257 millones de dólares (5.987 millones de euros) correspondieron a ventas de productos farmacéuticos (un ascenso del 14,9% frente al periodo anterior) y 63 millones de dólares (51,9 millones de euros) por colaboraciones (el 46,5% más). Excluyendo los ingresos por la vacuna contra la covid-19 (275 millones de dólares/226 millones de euros), los ingresos llegaron a 7.045 millones de dólares (5.812 millones de euros).

El beneficio operativo subió el 55,3% hasta situarse en 1.895 millones de dólares (1.563 millones de euros), indicó AstraZeneca. 

Los activos totales de la empresa se situaron a 31 de marzo pasado en 64.926 millones de dólares (53.563 millones de euros). 

La deuda neta se incrementó en 95 millones de dólares (78,3 millones de euros) hasta situarse en 12.205 millones de dólares (10.069 millones de euros) a 31 de marzo de 2021.

En pleno debate sobre las patentes

Este importante aumento del beneficio llega en pleno debate sobre la liberación de patentes durante la pandemia para que las vacunas contra la covid lleguen a los países más pobres. Algunos Gobiernos han dado un giro en su discurso, incluido el de España, pero las grandes farmacéuticas presionan a Bruselas en medio del debate que se mantiene en la Organización Mundial del Comercio para mantener sus privilegios y su negocio.

La mejor prueba de esto último, de que la vacunación contar la pandemia nunca ha dejado de ser un negocio, es que los países ricos han vacunado vacunado a una de cada cuatro personas y los pobres a una de cada 500

Sin embargo, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no tuvo en cuenta estas circuntstancias este viernes cuando destacó los "sólidos progresos" conseguidos por la farmacéutica en el primer trimestre del año y agregó que continúa avanzando en una cartera de importantes fármacos.

Soriot resaltó que todas las regiones registraron un buen crecimiento, con una continua rentabilidad y generación de efectivo a pesar del continuo impacto negativo de la pandemia en los diagnósticos y los tratamiento de muchas dolencias.

Más noticias de Política y Sociedad