Público
Público

AstraZeneca La OMS considera "preocupante" la escasa eficacia de la vacuna de AstraZeneca ante la cepa sudafricana

La Organización Mundial de la Salud tomará en breves una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica sueco-británica.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, en torno a la que hay preocupación por la escasa eficacia que tendría contra una variante del coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este lunes "preocupante" que la vacuna de AstraZeneca pueda ser "mínimamente eficaz" para evitar casos "medianamente graves" de covid-19 y de la cepa sudafricana, tal y como ha mostrado un estudio en el país africano, que ha decidido poner "en pausa" su aplicación.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la que defendió que dicha vacuna es una de las que ha mostrado ser "eficaz" para evitar casos graves, hospitalización y muerte por el virus, si bien reconoció que el surgimiento de nuevas variantes ha planteado "cuestiones"sobre su posible "impacto" en la vacunación.

Tras considerar "preocupante" los resultados en Sudáfrica, estimó que, debido al "limitado" tamaño de muestras utilizadas para el ensayo y al hecho de que los participantes sean jóvenes y con mejor salud, resulta importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir las formas más graves de la enfermedad.

A su juicio, todos los países "están teniendo un éxito en la supresión de estos contagios, incluyendo aquellos con nuevas variantes" y "parece cada vez más claro" también que los fabricantes "tendrán que ajustarse" a la evolución del virus teniendo en cuenta las nuevas variantes en sus futuras vacunas e incluyendo inyecciones "de refuerzo" si es necesario para que sigan siendo eficaces.

A este respecto, recordó que la OMS cuenta con un mecanismo para rastrear y evaluar las variantes de los virus que causan la covid, y consideró "vital" que los países continúen registrando estas variantes con la organización para poder "supervisar los esfuerzos mundiales" contra el virus y "aconsejar a los países adecuadamente" así como a los productores, convencido de la importancia de "acelerar" la fabricación y aplicación de vacunas "lo más rápidamente posible".

Finalmente, el responsable de la OMS agradeció a Sudáfrica "todo lo que está haciendo" en la lucha contra la covid-19, que ha pausado este lunes la administración de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Más noticias de Política y Sociedad