Público
Público

Asuntos Internos detiene a todo el grupo de Estupefacientes de Mérida por su relación con una trama de distribución de marihuana

En total 22 personas, entre ellos cinco policías y un guardia civil, han sido detenidas en esta operación que se está llevando a cabo en diversos municipios de Extremadura.

Prisión para dos personas por ocultar más de 1.000 plantas de marihuana y darse la fuga en una persecución en Tomelloso
Se han incautado más de 3.000 plantas de marihuana.  Europa Press

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a varios agentes en una operación junto a la Guardia Civil por la presunta relación de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un delito de tráfico de estupefacientes, según han informado fuentes policiales. En el operativo se han practicado 22 arrestos.

Otras fuentes de la investigación apuntan que son cinco los agentes de la Policía Nacional del grupo de Estupefacientes de Mérida los que han sido arrestados, además de un agente de la Guardia Civil, de La Garrovilla (Badajoz).

La investigación está abierta y bajo secreto de actuaciones. Ahora trata de esclarecer la relación de estos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico.

Según un informe del Ministerio del Interior, desde 2011, 148 agentes de la Guardia Civil han sido detenidos por su vinculación con delitos de narcotráfico. 

22 detenidos y la operación sigue abierta

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de una operación junto a la Guardia Civil que ha desarticulado un "complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz" y que estaba integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas para dedicarse presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en dicha provincia.

En concreto, se ha detenido a 22 personas, "entre las que se encuentran varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", habiéndose realizado más de 20 entradas y registros en domicilios.

Se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con más de 3.000 plantas

Se han localizado y desmantelado cuatro plantaciones "indoor" de marihuana con un total de más de 3.000 plantas, y se ha intervenido gran cantidad de útiles para la instalación de las mismas, lámparas, alójenos, consolas de aires acondicionados, así como diversos vehículos, según la Policía Nacional.

La investigación, que se encuentra declarada secreta, aún no se da por concluida por lo que no se descarta la implicación de más personas.

Operación a nivel nacional

El operativo, que se ha llevado a cabo en las localidades pacenses de Mérida, La Garrovilla, Esparragalejo y Valdelacalzada, lo inició el pasado martes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección de un juzgado de Torrevieja (Alicante), según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. 

La delegada del Gobierno en Extremadura ha precisado que la operación se ha desarrollado en colaboración con Asuntos Internos de ambos cuerpos, y ha instado a "respetar tanto el secreto de sumario como de presunción de inocencia de los agentes", por lo que hay que esperar para ver "cómo se desarrolla el resto de la operación".

La responsable gubernamental ha aprovechado para destacar "el valor de toda la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y Guardia Civil en su lucha contra el tráfico de droga", que han demostrado "un compromiso intenso y eficaz para desmantelar decenas de plantaciones, alijos, detenciones y operaciones de relevancia nacional e internacional".

Más noticias