La Atención Primaria vuelve a las calles de Madrid tras 12 reuniones con la Consejería sin acuerdo
El comité de huelga critica las "propuestas trampa" del departamento de Enrique Ruiz Escudero y sostiene que "no incorporan ninguna novedad" porque son "a costa de eliminar otros complementos que ya existían".
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Tras 12 reuniones con la Consejería de Sanidad sin alcanzar un acuerdo, los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid han vuelto a salir a las calles de la capital para reclamar "una Atención Primaria de calidad". Según el comité de huelga, la Consejería "no propone presupuesto nuevo ni ha respondido a su contrapropuesta", donde los sanitarios han bajado sus líneas rojas en aras de facilitar la negociación. Casi 5.000 profesionales de ambas especialidades llevan tres meses en huelga indefinida.
Los sanitarios muestran preocupación por las declaraciones grabadas de Enrique Ruiz Escudero en las que apuesta por un modelo "puro de enfermería". "La falta de flexibilidad en la negociación parece que responde al interés de transitar hacia este modelo sin médico", ha apuntado Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato AMYTS. A su vez, ha lamentado haber llegado a esta situación "crítica" y ha asegurado que lo ideal sería alcanzar un acuerdo cuanto antes. Ya que, afirma, "este contexto no es agradable para nadie".
Por su parte, el gabinete de Ruiz Escudero ha defendido que este martes puso encima de la mesa 55 millones de euros, "duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial", que las organizaciones médicas han rechazado. El consejero acusa al comité de no tener voluntad de parar la huelga y de no defender "ni a médicos ni a pacientes".
Sin embargo, los médicos opinan que se trata de un "trasvase de dinero para que todo siga igual" y han llamado al departamento a especificar de dónde se saca esa cifra. "¿No será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar cuatro horas más?", se preguntan. En este sentido, han defendido que sus requerimientos son "básicos" y "producto de un profundo análisis de la situación y del plan de choque mínimo necesario" para remontar a una Atención Primaria "en estado de shock".
En el encuentro, la Consejería también ofreció un "complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de 400 euros mensuales" o "un importe de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde". Unas propuestas "trampa", según AMYTS, que "no incorporan ninguna novedad" porque son "a costa de eliminar otros complementos que ya existían".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.