Este artículo se publicó hace 2 años.
La Audiencia Nacional estudia investigar el hundimiento del Villa de Pitanxo
El juez Ismael Moreno se plantea abrir una causa después de recibir un informe de la Guardia Civil con los testimonios de los tres supervivientes del naufragio.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está estudiando si este tribunal es competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento del arrastrero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), el pasado 15 de febrero, tras recibir un informe de la Guardia Civil.
El asunto ha recaído por reparto en el Juzgado central de instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, y este ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si es competente para investigar los hechos y si procede abrir una causa.
El hundimiento del Villa de Pitanxo ha llegado a la Audiencia Nacional tras un informe de la Guardia Civil que, según adelantó La Voz de Galicia, incluía los testimonios de los tres supervivientes -el patrón del barco, su sobrino y uno de los marineros-, que podrían ser contradictorios entre sí.
El patrón del barco no soltó la red
El testimonio de Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres supervivientes, pone en el punto de mira la actuación del patrón del Villa de Pitanxo, según la información revelada por el medio gallego.
El marinero habría reconocido que el patrón, Juan Rial, no hizo caso a la tripulación durante la maniobra de recogida del aparejo, en malas condiciones meteorológicas. Después de que el buque comenzó a escorarse a babor, esta le había pedido que soltase la red para poder recuperar estabilidad, y el patrón se negó. Esto causó que el agua llegase a llenar compartimentos y el motor se parase antes del hundimiento total del pesquero.
El patrón se negó a soltar la red para poder recuperar la estabilidad del buque, según el testimonio de uno de los superviventes
Según su testimonio, el patrón tampoco habría dado la orden de abandonar el pesquero. Fuentes consultadas por La Voz de Galicia afirman también que él y su sobrino eran los únicos que llevaban traje de supervivencia, y que la barca salvavidas en la que se encontraron a los tres supervivientes y cuatro cadáveres estaba agujereada.
El testimonio de Samuel Kwesi se distanciaría bastante de los otros dos testimonios recogidos en el informe, el del patrón Juan Rial y su sobrino, Eduardo Rial, siendo estas contradicciones las que llevan a la Audiencia Nacional a plantearse investigar el caso.
El Villa de Pitanxo naufragó durante la madrugada del pasado 15 de febrero en aguas canadienses con 24 marineros a bordo de los que únicamente han sobrevivido tres. Los cadáveres de nueve tripulantes han sido hallados, mientras que los cuerpos de los doce restantes continúan desaparecidos, y el juzgado de instrucción número 2 de Vigo decretó la semana pasada su fallecimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.