Público
Público

La Manada La Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada'

El alto tribunal decide la puesta en libertad de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros. La decisión cayó como una auténtica bomba en las organizaciones feministas que han convocado movilizaciones por distintas ciudades españolas. 

Publicidad
Media: 3.64
Votos: 11

'La Manada'

Los cinco miembros de La Manada han quedado en libertad provisional. Así lo ha decidido esta jueves la sección segunda de la Audiencia de Navarra, a pesar de estar condenados a una pena de nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016. No obstante, el Gobierno de Navarra, una de las partes personadas, ha anunciado que recurrirá el auto.

​La polémica decisión del alto tribunal se produce sólo dos semanas antes de que venciera el plazo  máximo de dos años estipulados para su prisión provisional (7 de julio). Sin embargo, al existir condena (aunque esta no sea aún firme), el plazo de prisión podría haberse ampliado hasta que se cumpliera la mitad de la condena, es decir, otros dos años más. Esta decisión los dejaría en libertad hasta que la condena sea firme.

El auto, que previsiblemente se hará público este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión no ha sido unánime, sino por mayoría de dos de los tres magistrados. El presidente del tribunal emitió un voto particular discrepante y aboga por prolongar la prisión provisional de forma incondicional.

Amalia Fernández, de la asociación Mujeres Juristas Themis, ha calificado esta decisión de "indignante" y añadió que la decisión "no le veo ninguna base jurídica". Fernández afirma a Público que la prisión provisional existe mientra no se celebre juicio, "pero en este caso hay una sentencia que es superior a cinco años, por lo que la decisión de la Audiencia no cabe en ninguna lógica". 

Casi todas las juristas y feministas contactados por Público, afirman que esta resolución lanza un mensaje terrible de impunidad de culpabilización de la víctima. "¿Qué mensaje manda esto a las víctimas de violencias sexuales?", se pregunta Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Las animamos a denunciar, pero esta resolución puede hacer que muchas se lo piensen dos veces". Son muchas las que reclaman que entre en la justicia ya un perspectiva de género para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia en igualdad. 

Las reacciones en la calle, tampoco se han hecho esperar. La noticia cayó como una bomba en los colectivos feministas y diversas organizaciones. Al poco de conocerse la noticia, una gran manifestación se reunió de forma espontánea ante la Audiencia de Pamplona y diversas organizaciones han anunciado una ola de movilizaciones en distintas ciudades para los próximos días. En Madrid se ha convocado una manifestación frente al ministerio de Justicia a las 19 horas. 

Desde el ámbito de la política la decisión de la Audiencia de Navarra tampoco ha dejado a nadie indiferente. Gran parte de los líderes políticos se han manifestado en comunicados o en redes sociales. Para Irene Montero, vocera de Unidos Podemos "La libertad para #LaManada es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia. Más con su abogado diciendo que nuestra reacción “es histérica”. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas", tal como compartió en un tuit. 

Por su parte, fuentes de la ejecutiva del partido Socialista ha manifestado que es una "mala noticia para la seguridad de las mujeres". "Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores". 

La vista para decidir su posible libertad tuvo lugar el pasado lunes. Tres de los acusados, los que permanecen encarcelados en prisiones de Navarra, estuvieron presentes en la vista. Los otros dos que permanecen en prisiones de Madrid tuvieron que hacerlo por videoconferencia. 

Se espera que los cinco acusados salgan de prisión en breve, puesto que una vez tomada la decisión, la puesta en libertad es casi inmediata.


Más noticias en Política y Sociedad