Público
Público

Así han reaccionado los líderes políticos a la libertad provisional de 'la Manada'

Líderes como Susana Díaz, Irene Montero e Íñigo Errejón han reaccionado rápidamente a la libertad provisional de los miembros de 'la Manada' a través de las redes sociales. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

'La Manada'

La libertad provisional para los miembros de 'la Manada', condenados a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, ha levantado una ola de indignación en la sociedad española. El movimiento feminista ha convocado rápidamente una multitud de protestas en diferentes puntos del Estado y los principales líderes políticos han ido dando su opinión. 

Una de las primeras en reaccionar ha sido Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que ha señalado en su cuenta de Twitter que respeta la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero que no la comparte. "Hay resoluciones difíciles de entender", ha señalado la presidenta de Andalucía. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este jueves su "solidaridad, absoluta y de todo corazón, hacia la víctima de 'La Manada'. "De esta y de todas las manadas, desde el respeto a la justicia", ha dicho.

Por su parte, el PSOE ha recibido la libertad provisional como una "mala noticia para la seguridad de las mujeres". "Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores", han señalado fuentes de la Ejecutiva Federal del partido. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal para que no ocurran casos como el de La Manada. "Si no hay un sí explícito es no", ha insistido y añade que "no tiene sentido" que en el Código Penal haya diferenciación entre abuso y agresión sexual. Además, Iglesias ha pedido que se forme a los jueces para paliar la violencia contra la mujer y evitar casos como el de La Manada

También ha reaccionado rápidamente es Íñigo Errejón, el candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, que ha reaccionado de una manera mucho más dura. "La Manada sale de la cárcel, una decisión judicial más que dudosa prefiere condenar a más inseguridad a todas las mujeres. Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar", ha escrito en la red social Twitter.

La portavoz de Podemos en el Congreso también ha reaccionado a través de la red social Twitter. Irene Montero, número 2 del partido morado, ha señalado que la "libertad para 'la Manada' es un insulto a las mujeres". "Más con su abogado diciendo que nuestra reacción 'es histérica'. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas", ha señalado.

Por su parte, la diputada y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha destacado la necesidad de "mantener férreamente la excepcionalidad de la prisión provisional" que, a su juicio, "nunca puede ser tomada como una pena anticipada", sino que "debe ser estrictamente imprescindible para un posible riesgo de fuga o una reiteración delictiva".

"En el caso de 'La Manada' nos sorprende su salida de prisión", ha reconocido, para recordar que uno de los condenados escribió una carta desde la cárcel que "constituye una auténtica agresión a la víctima" y "denota que no ha entendido todavía que ha cometido un delito de violación". A su juicio, este ejemplo determina las "pocas garantías de seguridad" que pueden existir tras la decisión de la Audiencia de Navarra.

Desde Izquierda Unida han manifestado su "estupor" por la medida que, a su juicio, "entra en contradicción con el criterio del propio tribunal" después de haber denegado "hasta en tres ocasiones la excarcelación" de los acusados basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito.

"La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los ocho jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que 'La Manada' a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros", han explicado en un comunicado.

La formación liderada por Alberto Garzón cree que la puesta en libertad de los cinco integrantes del grupo "lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación de la víctima" y que, además, "refuerza la situación de vulnerabilidad de las mujeres".

También desde el PP se han recogido reacciones a la sentencia. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado este jueves su respeto por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, si bien precisando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas "gusten más o menos".

En cambio, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado su "asombro, rabia y estupor". "Desde el respeto a la Justicia, manifiesto mi asombro, rabia y estupor por la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada", ha precisado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad