Público
Público

Aumenta el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas en varias zonas de España

El 95% de los incendios se deben a la acción humana, por ello es preciso extremar las precauciones para prevenir su aparición, evitando arrojar cigarrillos y basuras entre otras recomendaciones. 

El incendio en Castellví de Rosanes y Martorell (Barcelona), el 14 de julio de 2021.
El incendio en Castellví de Rosanes y Martorell (Barcelona), el 14 de julio de 2021. Lorena Sopêna / Europa Press

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado del riesgo de incendios forestales y de las altas temperaturas en varias zonas de España.

Según las previsiones, las temperaturas máximas podrán superar los 40ºC en la Vega del Segura-Murcia durante las jornadas de este viernes y este sábado. Durante el viernes y el sábado, también estarán afectados especialmente por altas temperaturas el valle del Guadalquivir, sudeste peninsular y zonas de Baleares. Hay riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil pide limitar la exposición solar y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza al tiempo que incide en la protección de la población en riesgo de insolación como ancianos, niños y personas enfermas. También aconseja no dejar a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo, entre otros consejos.

Así, para la prevención de incendios, pide a la población no arrojar cigarrillos y basuras, ya que pueden hacer efecto lupa con el sol; pide acampar solo en zonas autorizadas; llamar al 112 en caso de incendio, y si la persona se encuentra en uno, evitar penetrar en el bosque, y recalca la prohibición de encender fuego en montes o terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

5.597 incendios forestales en lo que va de año

En España se han producido 5.497 incendios forestales entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2021, un 20 por ciento menos que la media del último decenio, que asciende a 6.880 siniestros.

Según datos publicados este viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del total de incendios forestales ocurridos en los últimos siete meses, 3.477 fueron inicios controlados (el 63,25 por ciento) y 2.020 fueron siniestros de mayores dimensiones (el 36,75 por ciento).

En lo que respecta a superficie quemada, el incendio mayor hasta ahora ha sido el que se declaró en Arico (Santa Cruz de Tenerife), el 20 de mayo pasado, con unas 3.000 hectáreas quemadas, y además desde el 1 de enero pasado se han registrado otros 12 grandes incendios de más de 500 hectáreas, frente a los 9 de media de la última década.

El Miteco advierte también de la posibilidad de que el calor apriete en los próximos días y con ello aumente el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja extremar la precaución, ya que el 95 por ciento de estos siniestros se debe a la acción humana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias