Público
Público

Pablo Hasél Polémica en el Ayuntamiento de Barcelona tras borrar un grafiti del rey emérito a favor de la libertad de Pablo Hasél

Ada Colau niega una intervención política y el concejal Eloi Badia asegura que los trabajadores municipales que eliminaron la pintada en apoyo al rapero condenado por injurias a la Corona lo hicieron a requerimiento de la Guardia Urbana.

Grafiti a favor de la libertad de Pablo Hasél en Barcelona.
Grafiti a favor de la libertad de Pablo Hasél en Barcelona. @rocblackblock

Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barcelona han borrado un grafiti con la imagen del rey emérito y en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado a prisión, en el parque de las Tres Xemeneies y el concejal Eloi Badia (BComú) ha negado que se trate de una intervención política.

Según ha explicado Eloi Badia en Twitter, los comuns han conocido a través de las redes sociales que se había borrado este mural en el distrito de Sants-Montjuïc, en una actuación que se ha hecho a requerimiento de la Guardia Urbana.

"No ha habido ninguna intervención política: limpieza ha actuado a requerimiento de la Guardia Urbana. Hemos pedido explicaciones sobre qué criterios se han seguido para evaluar la situación", ha explicado el concejal.

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, también ha lamentado que se eliminase la pintada, que no atribuye a una decisión de la Alcaldía, y ha asegurado que revisará el protocolo para que el "error" no vuelva a repetirse.

En el mural aparecía la cara del rey emérito Juan Carlos con flechas con plumas con los colores republicanos clavadas en la cabeza, con un cartel en la frente en el que se podía leer la palabra Ladrón, y rodeado de proclamas como Asesino de Elefantes, Llibertat Pablo Hasél, Chorizo y Parásitos.

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, al que España reclama por delito de injurias a la Corona, ha reprochado en un mensaje en Twitter a la alcaldesa que no se haya tardado "ni 24 horas en hacer que se borre" el grafiti.

Roc Blackblock, autor del mural, ha mostrado su repulsa por la eliminación de la pintada a favor de Pablo Hasél a través de sus redes sociales. "La polémica no es de mi mural, estamos hablando de libertad de expresión", declaró el artista a El País.

"Me preocupa pensar que el Ayuntamiento pueda realizar un acto de censura pero también que puedan pasar por operarios sin que el ayuntamiento tenga ninguna constancia", añadió el grafitero.

Horas después de que el concejal Eloi Badia negase que hubiese una "intención política", Ada Colau también se disculpó por los hechos tras la polémica suscitada, que ha generado muchas críticas. "Este mural no debería haberse borrado", se disculpó la regidora de BComú.

"Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no debe repetirse, y por eso hemos pedido ya revisar el protocolo que se ha aplicado", publicó Colau en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento pagará al artista por pintar otro mural

Tras la polémica suscitada por la eliminación del mural, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha explicado este martes que el Gobierno municipal ha pedido al autor que lo vuelva a pintar.

"Hemos llegado a un acuerdo con el artista y la entidad que gestiona los muros para que el mural vuelva a pintarse. Es la mejor opción para reparar la situación es volver a pintarlo y que el mensaje tenga la máxima difusión", ha explicado el edil.

Ha añadido que el Ayuntamiento se ha ofrecido a cubrir los gastos que pueda suponer volver a pintarlo y está a la espera de poner fecha a la restitución del grafiti: "Son artistas que tienen su agenda y su trabajo. Pero esperamos que sea lo más pronto posible".

"Esperamos que este hecho desafortunado sirva para poner de relieve los ataques a la libertad de expresión. Que hay raperos en nuestro país en riesgo de entrar en prisión por las letras de sus canciones en una democracia consolidada", ha expresado el concejal.

Serra ha reconocido que la decisión de borrar el mural "se tomó de forma precipitada y sin la correspondiente validación política".

Más noticias de Política y Sociedad