Este artículo se publicó hace 2 años.
El Ayuntamiento de Logroño denuncia un posible caso de sumisión química
Los primeros análisis han dado un resultado negativo.
Madrid-Actualizado a
El Ayuntamiento de Logroño ha informado —a través de una nota de prensa— de que la pasada madrugada —la noche del sábado al domingo— la Policía Local de la ciudad recibió la denuncia de un posible caso de intento de sumisión química, cuyos primeros análisis han dado un resultado negativo.
Según la información ofrecida por el Consistorio, los hechos tuvieron lugar en un establecimiento del centro histórico de la ciudad en la madrugada del sábado al domingo, cuando una mujer supuestamente sintió un pinchazo.
Tras contactar con la Policía local de Logroño a través del número de emergencias 092, inmediatamente se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos. Así, la mujer fue acompañada por una patrulla al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, donde se le realizaron las pruebas y análisis pertinentes.
El número de emergencias de la Policía local de Logroño es el 092
A las pocas horas, los servicios sanitarios confirmaban la no existencia de sustancia alguna en la víctima que pudiera dar lugar a la posibilidad de que se tratara de un caso de sumisión química involuntaria.
Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que la Policía Local de Logroño dispone de un protocolo de actuación para casos de intento de sumisión química en el que también participan los Servicios Sociales municipales.
La sumisión química se basa en administrar sustancias químicas a una persona sin su consentimiento, con el objetivo de anular su voluntad y aprovecharse de ella. Es una forma de ejercer violencia contra las mujeres.
En estos casos, previa llamada al número de emergencias 092, los agentes en coordinación con los Servicios de Urgencias Sociales (SUS), realizan labores de acompañamiento a la víctima a los servicios sanitarios de urgencias para la atención, asistencia inmediata, análisis clínicos y recogida de muestras; así como a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para interponer la denuncia pertinente si la víctima lo desea.
Es importante en estos casos acudir de manera inmediata a un centro sanitario para detectar si hay sustancias y tratar sus efectos, y no dejar sola a la posible víctima. Por último, desde la Concejalía de Igualdad se lleva a cabo una labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres a través de iniciativas como los Puntos Violeta, cuyo nuevo programa de actuación, que abarca hasta el año 2024, fue anunciado el pasado jueves, 11 de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.