Ayuso concede 24 millones de euros a tres hospitales públicos de gestión privada para su mantenimiento
Estos tres centros se construyeron durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid bajo el modelo FPI. De los siete hospitales creados bajo esta configuración, cinco ya pertenecen a fondos de inversión.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha otorgado 24,2 millones de euros a tres concesionarias privados de la sanidad madrileña por haber mejorado sus instalaciones entre 2016 y 2021.
Los tres centros que recibirán la inyección económica son los hospitales de Hospital Infanta Cristina (Parla), el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Hospital del Henares (Coslada), según publica el diario El País. Estos centros están insertados en la sanidad pública pero se les paga anualmente para que operen después de que las empresas privadas hayan financiado la construcción del recinto y quedan al mando de la gestión de los servicios no sanitarios.
Estos tres centros se construyeron durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, un estilo que se conoce como el modelo PFI (Private Finance Initiative) y significa que hay participación de empresas del sector privado en la financiación del sector público.
El sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid. De los siete hospitales del modelo PFI existentes en la Comunidad de Madrid, cinco son ya propiedad de fondos de inversión, según ha denunciado en varias ocasiones la plataforma Auditas Sanidad.
Tras el análisis que realiza esta plataforma, apuntan que estas prácticas suponen un encarecimiento cuantioso de la sanidad para las arcas públicas. La Cámara de Cuentas de Madrid ya advirtió en su momento que una desviación desde la sanidad pública para los hospitales privados, PFI y otros, multiplicaba por seis o siete el coste de muchas operaciones quirúrgicas, sin aumento de la calidad.
Esta última cesión de dinero público a las tres empresas privada se debe a tres reformas realizadas: 1,1 millones de euros por mejoras en rehabilitación cardíaca en el hospital de Parla; 12,6 millones por la ampliación de quirófanos, habilitación de sala para mamógrafo, una segunda Unidad UCI, nuevas camas, cambios de uso en espacios existentes debido a necesidades asistenciales y la adquisición de mobiliario y equipamiento adquirido por la pandemia de covid-19 en el de Coslada; y 10,5 millones de euros por la habilitación de una sala para mamógrafo, nuevos quirófanos, una nueva sala para TAC, la UCI Coronaria, la ampliación de las áreas de exploraciones funcionales, una nueva sala de investigación oncológica, una nueva sala de microtomía y puestos de trazabilidad, nuevas camas, cambio de uso en espacios existentes debido a necesidades asistenciales y la adquisición de mobiliario y equipamiento adquirido por la pandemia de covid-19 para el de San Sebastián de los Reyes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.