Ayuso da ayudas para contratar empleadas del hogar pese a su poca demanda y elimina otras de cuidados paliativos a menores
"Quieren que entre todos los ciudadanos le paguemos la empleada doméstica a las familias pudientes", denuncia la diputada socialista Lorena Morales.

Madrid-
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado nuevas partidas por valor de tres millones de euros para dar ayudas a la contratación de empleadas del hogar en la Comunidad de Madrid. Este programa de subvenciones funciona desde hace varios años y no llega a gastar el dinero que se compromete en los Presupuestos debido a su baja demanda. Sin embargo, para este 2025 el Ejecutivo del Partido Popular volverá a congelar otras ayudas que tenían más solicitantes que beneficiados a pesar de tener un presupuesto similar, como fue el caso de las ayudas a familias con menores en cuidados paliativos.
Aunque la inversión en ayudas a la contratación de empleadas del hogar desciende ligeramente respecto a los números de 2024, seguirá destinándose una partida superior a la demandada por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. El curso pasado se invirtieron cuatro millones de euros, pero se quedó sin ejecutar el 49,55% del total presupuestado, según los datos consultados por Público sobre las adjudicaciones del mes de diciembre de 2024, cuando se cerraba el ejercicio anual. Es decir, para este curso se pretenden invertir tres millones de euros, a pesar de que solo se gastaron dos durante el año pasado.
Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Economía y Empleo para saber por qué han apostado por esta ayuda si no tiene apenas recorrido, y han insistido en que "el año pasado se destinaron dos millones", aunque en sus propias notas de prensa publicadas anunciaban que la partida sería de cuatro millones. También insisten en que "se ejecutó el 100%", a pesar de que en los pliegos de ejecución se puede apreciar que solo se gastó la mitad del presupuesto.
Diferentes prioridades en las ayudas
El plazo de solicitudes se ha iniciado esta semana y concluirá el 30 de abril. La ayuda para la contratación de empleadas del hogar está pensado fundamentalmente para aquellas familias con hijos menores de 12 años. El formato de estas subvenciones no depende del nivel socioeconómico, se reparten solo por estricto orden de entrada en registro, y aun así nunca se han llegado a ejecutar al completo por no haber suficientes solicitantes. La ayuda es de 4.000 euros, misma cantidad que se daba en las ayudas a familias con menores en cuidados paliativos.
Unas ayudas apenas se demandan y otras dejaban a miles de personas sin ser atendidas. El Ejecutivo de Ayuso reconoció en una respuesta escrita en la Asamblea de Madrid que de los 3.863 solicitantes para recibir ayudas para las familias con hijos en cuidados paliativos pediátricos, solo 609 fueron atendidos. Tras dos años seguidos emitiendo esta ayuda, que se financió con fondos europeos y ocupaba 3,2 millones de euros, en 2025 no verá la luz, a pesar de haberse evidenciado su alta demanda, puesto que más de 3.000 familias madrileñas solicitantes se quedaron sin la ayuda. Este mismo año también se ha decidido invertir 300.000 euros en ayudas para la conciliación a los Legionarios de Cristo.
Lorena Morales: "Quieren que entre todos los ciudadanos le paguemos la empleada doméstica a las familias pudientes"
Lorena Morales, diputada del PSOE que recibió la respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, critica el esquema de ayudas diseñado por este Ejecutivo: "Ayuso ha hecho de la natalidad su cruzada personal, pero es una gran mentira. Con una mano mantiene bien inflada la ayuda para que entre todos los ciudadanos le paguemos la empleada doméstica a las familias pudientes. Mientras con la otra se ha cargado sin ninguna compasión la que había para padres con sus menores en cuidados paliativos en cuanto se le acabaron los fondos europeos con los que la pagaba. Ya lo dijo la propia presidenta, que ella no gobierna con base en sentimientos, y las familias más vulnerables están padeciendo su vergonzoso abandono".
La diputada socialista apunta también a las ayudas para partos o adopciones múltiples, que tilda de "fracaso". "Solo le importa el titular de prensa, no que las madrileñas que quieran ser madres vivan dignamente", arguye Morales. El año pasado, la Comunidad de Madrid ejecutó apenas un 25% del presupuesto total designado para las ayudas únicas de pago único por nacimiento o adopción múltiple, dato que muestra la poca inserción que ha tenido entre la ciudadanía.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.