Ayuso destituye al director de la residencia de Alcalá por el trato precario a los mayores que investiga la Fiscalía
Los familiares de los residentes vienen denunciando el mal estado de las instalaciones y la comida que se ofrece a los mayores, y el Ayuntamiento ha realizado una inspección en el agua potable del centro que muestra elevados niveles de riesgo de legionela.
La Comunidad de Madrid ha destituido al director de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, de Alcalá de Henares, sobre la que la Fiscalía está realizando una investigación a raíz de las denuncias de los familiares sobre el mal estado de las instalaciones y la comida que se ofrece a los residentes. Los familiares de los mayores han asegurado que se ha llegado a servir "comida podrida" en el centro, que está bajo el control de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso nombrará este miércoles como nueva responsable del centro de Alcalá de Henares a la hasta ahora directora de la Gran Residencia, Maria José Mena, según han informado fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, dirigida por Concepción Dancausa.
El Ayuntamiento de Alcalá realizó un análisis del agua potable del centro de mayores, en el que residen más de 500 personas, cuyos resultados arrojaron que tenía 8 veces más probabilidades de tener legionela, por lo que se pidió a la Comunidad de Madrid que tomara medidas urgentes de manera inmediata.
También el secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia autonómica, Juan Lobato, avisó el pasado fin de semana que llevaría el asunto del agua a la Fiscalía si el Ejecutivo regional no tomaba medidas urgentes. La consejera Concepción Dancausa dijo en la mañana del lunes que la inspección del Ayuntamiento fue "irregular" y que el líder del PSOE madrileño estaba "deformando la información" sobre la presencia de legionela en el agua de la residencia. Pero horas después, la Consejería de Política Social que dirige anunció el relevo en la dirección de la Francisco de Vitoria.
Tras el anuncio de la destitución del director de la residencia, el líder socialista madrileño ha insistido en su petición de que "se hagan públicos los informes de legionela y se cambie el sistema de la comida basura que se está dando a las personas mayores, casi quinientas, en esta residencia". "Ya está bien de tratar con falta de dignidad, con falta de respeto y sin protocolos serios que den seguridad a los alimentos y el agua que toman las personas mayores en la residencia de la Comunidad de Madrid", ha añadido Lobato.
La nueva directora de la residencia, María José Mena, es enfermera de profesión y tiene experiencia en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona estos centros públicos. Se da la circunstancia, además, de que la nueva directora ya trabajó en la Francisco de Vitoria, como enfermera primero y posteriormente como jefa de área técnico asistencial (JATA) del centro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.