Ayuso renueva el contrato a la empresa que gestiona una de las residencias donde se han denunciado irregularidades
CCOO reclama que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales bloquee esta adjudicación "sin demora" para "proporcionar un entorno seguro a las personas residentes".
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha renovado el contrato a la empresa que gestiona la residencia pública Parque Los Frailes (Leganés), pese a las irregularidades que las trabajadoras han denunciado durante los últimos dos años y medio. El personal de este centro de mayores llegó incluso a pedir, con la mediación de CCOO, una intervención
de urgencia, ante lo que consideraba una situación "insostenible" y de "riesgo" para las 220 personas mayores y dependientes que viven allí.
"Recortes en la cantidad y mala calidad de la comida" que se les da a los residentes, "escasez de material higiénico" –como, por ejemplo, toallas, dándose veces en las que los trabajadores tienen que "usar fundas de almohadas para secar a los mayores después del baño"–, "falta de ropa limpia", "carencia del material sanitario necesario" e incluso de "menaje como cubiertos o platos", son algunas de las deficiencias que tiene lugar con frecuencia en Parque Los Frailes y que han sido denunciadas por CCOO.
La organización sindical también ha señalado anomalías en la infraestructura. En concreto, advierten de que "dos montacargas de cocina llevan averiados más de dos años y hay goteras en todo el edificio". Además, critican las trabajadoras, "están las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a las 190 profesionales, por la falta de personal, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento del centro, y la utilización de personal sin la titulación exigida para la elaboración de las dietas de los residentes".
60 personas murieron en este centro durante la covid
Tanto las trabajadoras como las familias de los residentes llevan años advirtiendo de que la Comunidad de Madrid continúa renovando contratos a empresas que no garantizan el bienestar de las personas dependientes que viven en los centros de mayores. Reclaman una acción inmediata "para evitar que se repitan los infaustos y trágicos hechos ocurridos en las residencias madrileñas que acabaron con la vida de 7.291 personas residentes, donde también murieron
profesionales y familiares de las trabajadoras".
Desde CCOO recuerdan que, en ese tiempo, en la residencia Parque Los Frailes "murieron 60 personas mayores". El director del centro, cuya gestión estaba adjudicada a la empresa Aralia, "impidió a trabajadores y trabajadoras el uso de mascarillas para no 'asustar y alarmar' a los usuarios".
Según el relato del sindicato, "los profesionales alertaron a la Policía Local y Nacional de Leganés de que en el centro se estaban amontonando cadáveres en las habitaciones, y que no solo era indigno y arriesgado para la salud del resto de las personas que convivían en la residencia sino que además provocaban un olor nauseabundo".
Tras esto, la empresa Centenari Salud ganó el concurso de licitación. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales no premia la excelencia en la ponderación puntuación para hacerse con la gestión de una residencia, sino que prima la oferta económica más baja.
Ante esto, CCOO reclama que el Gobierno de Ayuso bloquee la renovación de la adjudicación "sin demora" y aplique medidas que reviertan esta situación, "proporcionando así un entorno seguro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.