Ayuso renueva con los Legionarios de Cristo y Glovo la ayuda a personas vulnerables
La Comunidad de Madrid ha prorrogado la gestión de los comedores sociales públicos a la fundación ultraconservadora Altius y la distribución de la comida a la multinacional, sancionada por vulnerar los derechos de los trabajadores.
María Martínez Collado
Madrid-
La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha prorrogado el acuerdo de colaboración con la Fundación Altius, vinculada a los Legionarios de Cristo, y con Glovo para la gestión y distribución de los comedores sociales públicos de la región. El pasado 28 de agosto, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales renovó el convenio que establece las condiciones para garantizar este servicio a las personas vulnerables.
Desde el PSOE, Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales, ha criticado "el modelo caritativo por el que apuesta el Partido Popular" y ha reprochado que la región más rica del país externalice "una política tan básica como es la alimentación", sobre todo si es para dejarla en manos de una organización ultraconservadora y una compañía multisancionada.
El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Ayuso firmó un convenio con ambas empresas que generó una polémica mayúscula. La iniciativa con Glovo surgió a propuesta de la propia multinacional, que ha sido sancionada por saltarse la ley rider y ya acumula más de 200 millones de euros en multas por vulnerar los derechos de los trabajadores.
Al igual que en el anterior acuerdo, Glovo no recibirá "contraprestación económica" por esta tarea. Si bien, de aquí hasta marzo de 2024, que es hasta cuando se contempla el convenio, ampliará sus funciones. Antes, la entrega era de desayunos y cenas de lunes a viernes, y las comidas de los fines de semana. Ahora, pasaría a gestionar la entrega de desayunos, comidas y cenas toda la semana.
En la misma fecha que el convenio de Glovo, la Consejería firmaba otro acuerdo relativo a los comedores sociales públicos. Este con la Fundación Altius, cuyo presidente Jose Carlos Zancajo fue director territorial de los Legionarios de Cristo en España hasta 2020.
El nuevo documento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), también modifica varias de las cáusalas. De forma que la ONG, además de la inserción laboral de los usuarios de los comedores, se hará cargo de su sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
También se ha añadido como servicio a prestar por Altius la participación de personal voluntario en el envasado de comida elaborada en el propio comedor.
Menús a la baja por 3,95 euros
La Comunidad de Madrid solo dispone de cuatro comedores públicos con 1.072 plazas para un total de siete millones de habitantes. Su suministro, como ha puesto de relieve Morales, "se incluyó en el mismo pliego de adjudicación de alimentos que las residencias de mayores".
Esta subasta, que ganó la Plataforma Femar S.L., conocida por dar comidas en estados cuestionables en los centros, también priorizaba con 70 puntos sobre 100 la mejora económica y no incluía ni un solo punto para mejora de la calidad y la cantidad de los alimentos.
"El resultado de ese pliego fue que 3,95 euros es lo que dedican para un menú diario de desayuno, comida, merienda y cena. Con esa miseria que están invirtiendo, dan de comer a las familias más vulnerables y encima han prorrogado también este contrato hasta marzo del año que viene", lamenta la diputada socialista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.