Balears, València y Almería registran la primeras llegadas de pateras a sus costas del nuevo año
Un total de 52 migrantes han sido rescatados solo este martes.
La llegada de pateras con migrantes es un drama que no cesa. Solo este martes han sido rescatadas 52 personas de tres embarcaciones de este tipo en puntos cercanos a la geografía española.
Hacia los dos de la tarde, el servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 19 migrantes de origen magrebí cerca de la isla Cabrera, al sur de Mallorca. Según estas fuentes, la patera había sido avistada por el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y todas se encontraban en buen estado de salud la ser rescatadas. Según Salvamento Marítimo, se trata de la primera patera que llega a las costas Balear en los tres días que llevamos de año. Durante 2022 fueron detectados en la costas de Baleares un total de 174 pateras con un total de 2.570 migrantes a bordo.
Poco después de pasadas las cuatro de la tarde, Salvamento Marítimo informó del rescate de otra embarcación en la que viajaban 23 personas (19 hombres, dos mujeres y otros dos menores) a 18 kilómetros al sur de cabo de Gata (Almería). Tras ser recogidos del mar, fueron trasladados al puerto de la capital almeriense.
Finalmente, otras 12 personas fueron rescatadas por un pesquero cuando estaban frente a las costas de Torrevieja a bordo de una embarcación de tipo patera. Se trata también de la primera que llega a las costas del País Valencià este año. Según la Cruz Roja, la embarcación precaria ha sido interceptadas a unas 19 millas de la costa y una embarcación de Salvamento Marítimo acudió posteriormente a su auxilio para el traslado de los migrantes al puerto de Alicante, donde serán asistidos sociosanitariamente.
Según el Ministerio del Interior, se reducen las llegadas
Durante 2022 se interceptaron 42 embarcaciones de estas características con un total de 410 personas, de las cuales 16 fueron mujeres y 52 menores de edad, una cifra que se redujo a la mitad en relación a 2021, cuando llegaron a las costas valencianas 67 embarcaciones con unas 850 personas.
Entretanto, la llegada de migrantes sin documentación ha disminuido en un 25,6% entre 2021 y 2022, pasando de 41.945 llegadas a 31.219, según un informe del Ministerio del Interior. Este descenso es especialmente notable en las entradas por vía marítima, que han caído un 27,9%, lo que representa una reducción de 11.170 personas en comparación con el año anterior.
Las llegadas por mar también han disminuido en un 20,7%. El descenso más acentuado se ha producido en las Islas Canarias, donde las llegadas han disminuido un 29,7% mientras las embarcaciones han caído en un 35,4%. Interior dice en una nota de presna que estos datos son consecuencia de la política migratoria del Gobierno, que ha fomentado la cooperación con los países de origen y tránsito y ha "reforzado la lucha contra las mafias que trafican con personas", evitando el 40% de las salidas hacia España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.