¿Qué está pasando con las balizas V16 de la DGT y Facua?
A partir del 1 de enero de 2026 se implantarán las balizas V16 como nueva herramienta de preseñalización, una medida que ha generado debate entre los conductores.

Madrid-
La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hace varios meses de la nueva baliza V16, un nuevo dispositivo de preseñalización que se implementará a partir del 1 de enero de 2026 en España, sustituyendo a los famosos triángulos de emergencia.
El objetivo de esta nueva baliza, según han informado desde la DGT, es avanzar en el ámbito de la seguridad vial, así como reducir los accidentes, ya que, con este nuevo dispositivo, los conductores no se tendrán que desplazar del vehículo inmovilizado, poniendo en peligro su vida.
Se debe llevar en la guantera del coche, y en caso de accidente o avería, se tiene que colocar en la parte de arriba del vehículo. La gran novedad que trae esta baliza es que lleva en su interior un chip que, además de señalizar al resto de vehículos, envía la posición del mismo.
Sólo serán oficiales las balizas V16 que estén homologadas, las cuales aparecen en la página web oficial de la DGT, un hecho que no ha dejado de generar debate entre los conductores. El resto de los dispositivos de preseñalización no tendrán valor legal y conllevarán la multa de 80 euros en caso de llevarlos.
Denuncia de Facua
Facua-Consumidores en Acción ha criticado a la DGT, ya que, según la asociación, se están permitiendo la venta de estas balizas con sello “homologadas por la DGT” sin que su etiquetado y publicidad verifiquen que son válidas.
A través de un comunicado, ha instado a que los clientes que hayan comprado estos modelos de V16 reclamen la devolución del dinero. También ha comunicado que esta práctica puede denunciarse ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Al parece, todos los fabricantes y comerciantes que han llevado a cabo estas ventas han incurrido en un acto de engaño (Competencia Desleal), recogido en el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero. A esto, segura, se le suma otra vulneración de derechos, en concreto, la de informar al consumidor sobre “las características esenciales del bien” y facilitar “información relevante, veraz y suficiente”, tal y como establecen los artículos 20.1.b y 60.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Por otro lado, Facua ha querido reiterar su descontento con la gestión de la DGT, asegurando que la Dirección General de Tráfico se ha comportado de una manera irresponsable, favoreciendo a los fabricantes y confundiendo a los usuarios al permitir la venta de estas” supuestas balizas homologadas”.
Asimismo, Facua enfatiza en la necesidad de un comunicado por parte de la DGT aclarando e informando a todos los conductores de las balizas homologadas válidas, así como los dispositivos que no se deben comprar, aclarando las numerosas dudas que han surgido a menos de un mes de implantarse la normativa.
¿Es verdad que no son obligatorias?
Esta es una de las mayores dudas que están surgiendo entre los conductores en los últimos días, sobre todo en las redes sociales. El director general de la DGT, Pere Navarro, ha querido pronunciarse ante la implantación de estos dispositivos.
Según ha confirmado Navarro en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, la obligatoriedad de la nueva baliza V16 entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026. Sin embargo, las sanciones económicas por no llevarla se harán de forma progresiva, lo que significa que las multas no comenzarán el mismo día de su implantación.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.