La DGT confirma qué vehículos necesitan utilizar la nueva baliza V16
El dispositivo luminoso sustituye a los triángulos de emergencia.

Madrid--Actualizado a
Ya hay fecha oficial para el fin de los triángulos de emergencia. Tal y como ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor la baliza V16, un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos de emergencia. Este es utilizado para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
El objetivo de implantar este nuevo dispositivo de preseñalización en los vehículos es mejorar la seguridad vial, intentando reducir los accidentes de tráfico, sobre todo los provocados por vehículos inmovilizados y estacionados en el arcén.
Cómo funciona la V16
La baliza V16 Conectada es un dispositivo de preseñalización que tiene doble función. Por un lado, avisa al resto de conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad sobre la presencia de un vehículo detenido.
Y, por otro lado, comunica la ubicación del vehículo a la plataforma del transporte conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.
El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo, pues incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, entre ellos un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble.
Además, cada baliza V16 Conectada homologada asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional, facilitando así su compra a los conductores.
En el momento en el que se tenga que utilizar (ya sea por tener el vehículo inmovilizado en la carretera o en el arcén), tan solo será necesario encender el dispositivo y colocarlo en el exterior del vehículo sin necesidad de salir de él.
Por este motivo es importante llevarlo siempre cerca, como por ejemplo en la guantera, y asegurarse de que esté siempre cargada, ya bien sea a través de batería o pilas, en función del modelo de baliza (disponibles en la página web de la DGT).
Vehículos que deben llevar la V16
Tal y como exige la normativa, la baliza V16 Conectada deberán llevarla turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales. Sin embargo, las motocicletas y los vehículos especiales (maquinaria de obra y agrícola) quedan excluidos de esta obligación.
La ubicación de este dispositivo será en los puntos más altos de los vehículos, preferiblemente en el techo. En caso de no ser posible ubicarlo en ese lugar, se deberá colocar en los puntos más altos del lateral de la parte de conductor.
Turismos
Autobuses
Vehículos mixtos adaptables
Vehículos destinados al transporte de mercancías
Conjunto de vehículos no especiales
De la misma forma, todos los vehículos matriculados en España que se encuentren circulando por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16.
Es más, no es necesario llevar triángulos de emergencia, pues este dispositivo los sustituye. Igualmente, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España sí que podrán utilizar los triángulos de emergencia.
Funciones de la V16
La DGT ha confirmado que la baliza V16 Conectada es un dispositivo que aporta visibilidad física y virtual gracias a su capacidad para enviar la geolocalización tanto a los Centros de Gestión de Tráfico para su ubicación en los paneles de carretera, como a los sistemas de información de los navegadores de otros usuarios.
Pese a ello, la V16 Conectada no es un sistema de aviso a los servicios de emergencia o eCall, por lo que, en la medida de lo posible, será el propio conductor el que tendrá que dar la voz de alarma sobre su incidente, ya sea a través de su móvil o sistema eCall (si dispone de él).
En este sentido, la DGT aclara que la baliza solo transmite la posición exacta del vehículo inmovilizado al objeto de evitar siniestros viales, pero no recoge ni emite información personal, ni del conductor ni del vehículo.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.