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Contaminación Barcelona empieza a multar a los vehículos contaminantes 

El régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona ha entrado en vigor hoy para turismos y motos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Imatge d'un senyal de la ZBE instal·lat al ramal de la sortida 14 de la Ronda de Dalt, a l'Hospitalet de Llobregat, el 23 de desembre de 2019. ACN
Imagen de una señal de ZBE instalado en la salida 14 de la Ronda de Dalt, Hospitalet de Llobregat. / ACN / ARCHIVO

público/europa press

El régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona ha entrado en vigor hoy para turismos y motos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) después de que su implementación se paralizara por el decreto del estado de alarma por el coronavirus.

Inicialmente el régimen sancionador entraba en vigor el pasado 1 de abril, pero el decreto del estado de alarma del 14 de marzo obligó a posponerlo, de manera que la ZBE continuó vigente como en los tres primeros meses del 2020: activa de lunes a viernes laborales de 7 a 20 horas, pero sin multas.

Además, se ha ampliado el umbral para los autónomos con rentas bajas que usan su coche o moto sin etiqueta para trabajar: si ahora solo podían optar los que tenían ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el Iprem, ahora se amplía a 2 veces el Iprem, y se alarga la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021.

En el caso de las furgonetas, se amplía la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021; para los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños se alargará seis meses hasta el 1 de julio de 2021, y para autobuses y autocares de transporte colectivo se prolongará 12 meses hasta el 1 de enero de 2022.

Filtros homologados

Los vehículos pesados como camiones y autocares sin etiqueta podrán instalar filtros para reducir los niveles de emisiones de los motores y así conseguir el distintivo, en base a un cambio normativo aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT), según explicó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

Esta medida no se podrá aplicar a turismos, motos ni furgonetas, que deberán optar por modernizar sus vehículos si quieren seguir circulando de la ZBE, de manera que es una medida que se explica por el período de amortización de los vehículos pesados.

En los últimos meses se han enviado más de 10.000 cartas de aviso a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental y durante el verano se han vuelto a abrir las oficinas presenciales de atención al usuario (Zona Franca y OAC metropolitanas).

La ZBE puede "no ser suficiente" 

Un estudio de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular de Enginyers Industrials de Catalunya constata que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona puede "no ser suficiente" para reducir la contaminación de la ciudad.

Según el estudio, la geolocalización de Barcelona hace que sea especialmente sensible a las alteraciones meteorológicas y que incluso con una actividad mínima haya episodios de elevada contaminación, ha informado Enginyers Industrials de Catalunya este lunes en un comunicado.

Por eso, la Comisión cree que es necesario realizar "otras acciones mucho más ambiciosas y complementarias a la ZBE para que los niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas PM10 permanezcan en valores aceptables".

El estudio muestra que durante las semanas de máximo confinamiento en el mes de abril hubo una reducción del 75% del tráfico rodado y del 77% del transporte de pasajeros y 10% del de mercancías del Port de Barcelona, reduciéndose los valores de contaminación entre un 50 y un 70%.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular, Concha Zorrilla, ha destacado que "durante esta época de máximo confinamiento solo se alcanzaron los valores medios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los dióxidos de nitrógeno y las partículas que son inferiores a los 40 y 20 ug/m3."

Sin embargo, durante el mes de mayo, con un ligero incremento de la actividad y diferentes condiciones meteorológicas, "los valores de óxidos de nitrógeno y de partículas aumentaron considerablemente y, en algunas horas del día, se superaron los valores medios anuales recomendados por la OMS".

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