ofrecido por ajuntament de barcelona
Barcelona refuerza su lucha contra el cambio climático
La ciudad condal aprueba el Plan Clima, una hoja de ruta sólida compuesta por seis programas dotados de más de 1.800 millones de euros para mitigar la emergencia climática.

CP
Ya hace tiempo que el cambio climático ha dejado de ser una idea abstracta de la que todo el mundo advierte para convertirse en una realidad tangible que se manifiesta en forma de periodos prolongados de sequía, olas de calor o la erosión del litoral. Algunas de estas manifestaciones impactan asimismo en la salud de la ciudadanía. En este marco, las ciudades tienen un papel cada vez más evidente a la hora de afrontar el cambio climático y de encontrar soluciones efectivas para que los espacios que habita la ciudadanía sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, de ahí que el Ajuntament de Barcelona haya dado un nuevo paso adelante en lo que respecta a la emergencia climática, ratificando su compromiso para mitigarla y situándola de nuevo en la agenda política de la ciudad y de los servicios municipales.
Políticas pioneras
La acción del consistorio barcelonés en materia de cambio climático viene de lejos. En los últimos años, el gobierno ha aprobado varias políticas pioneras, como el Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible, el cual plasma la voluntad y las aspiraciones de la Red Barcelona + Sostenible para conseguir una ciudad más sostenible y responsable de los impactos de nuestro estilo de vida a escala local y global, centrándose en ámbitos como el modelo de producción y de consumo; el acceso a la vivienda; la salud planetaria y de las personas; los modelos alimentario, de movilidad, educativo, cultural y energético, o la gestión del agua, entre otros.
Barcelona sitúa la emergencia climática nuevamente en la agenda política de la ciudad y de los servicios municipales
Es el caso asimismo de la Declaración de Emergencia Climática, a través de la que la metrópolis se comprometió a acelerar su transición energética para lograr la neutralidad en 2050, o la adaptación de la Agenda 2030, tras la que trabaja una comisión transversal creada específicamente para alinear las políticas municipales con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) europeos, medir y analizar la evolución de la ciudad respecto a esos ODS y promover la colaboración necesaria para avanzar en su consecución. Una carrera de fondo por la que Barcelona también ha sido reconocida a nivel mundial, por ejemplo, cuando en 2022 fue escogida por la Comisión Europea -entre cerca de 400 ciudades candidatas- para formar parte de la Misión Europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, lo que supuso un reconocimiento explícito a su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Medida global, urgente, necesaria y oportuna
Ahora, con la reciente aprobación del Plan Clima, la ciudad condal concreta su compromiso de lucha contra el cambio climático en una hoja de ruta sólida para adaptar eficazmente la ciudad a los riesgos e impactos del calentamiento y para avanzar todavía más hacia la neutralidad climática, acelerando para ello la transición energética. Se trata de una planificación dotada con más de 1.800 millones de euros y formalizada en seis programas que, lejos de visualizar objetivos inalcanzables, despliegan un conjunto de acciones concretas. Una medida 100% necesaria, teniendo en cuenta que hace falta que la ciudad se adapte rápidamente a un clima cada vez más inestable e imprevisible, que no deja de batir récords de forma continua.
El consistorio barcelonés priorizará la descarbonización de cuatro sectores clave: los edificios, la movilidad, la generación de electricidad y la gestión de residuos
También es necesario que Barcelona contribuya a la lucha global y urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual se ha demostrado que es la única manera de parar el calentamiento y estabilizar el clima. En este sentido, el consistorio barcelonés priorizará la descarbonización de cuatro sectores clave como son los edificios, la movilidad, la generación de electricidad y la gestión de residuos. Para lograr esta neutralidad climática, el Ajuntament tiene a su alcance las tecnologías necesarias, tecnologías cada vez más competitivas y que nos acercan paulatinamente a una economía baja en carbono que permita el ahorro de más de un millón de toneladas de CO2 en los próximos cinco años y que, de paso, posibilite reducir la factura energética y modernizar y diversificar los sectores productivos, lo cual aumenta la resiliencia del modelo productivo de la ciudad.
En el despliegue del Plan Clima, el Ajuntament de Barcelona será el primero en liderar y predicar con el ejemplo, trabajando en la reducción de las emisiones generadas por sus edificios y sus flotas de vehículos. También se encargará de abordar la respuesta a la emergencia climática de forma conjunta e integrada, invirtiendo tanto en la mitigación como en la adaptación, así como priorizando aquellas medidas que actúen en ambos frentes a la vez. Lo hará asimismo implicando al resto de actores de la localidad, con los que busca trabajar codo con codo en la materialización de este reto de ciudad.
Seis planes con acciones concretas
1. Plan de Transición Energética.
Objetivo: reducir un 80% las emisiones de CO2 de Barcelona de aquí a 2030.
Algunas acciones:
- Facilitar la rehabilitación energética de equipamientos municipales y edificios residenciales.
- Multiplicar por 5 la generación fotovoltaica municipal.
- Extender las redes de calor y frío a los ámbitos ya existentes del 22@ y la Zona Franca.
- Abrir una nueva red de calor y frío en La Sagrera.
2. Plan de Movilidad Sostenible.
Objetivo: reducir las emisiones derivadas del transporte.
Algunas acciones:
- Fortalecer el transporte público (L8, L9, Rodalies y Tram).
- Electrificación de las flotas municipales en un 69%, combinando el vehículo eléctrico con otras modalidades sostenibles.
- Extender la red de cargadores.
- Transformación del espacio público a favor de la movilidad sostenible (a pie, bicicleta, transporte público).
3. Plan de Resiliencia.
Objetivo: construir una ciudad con más capacidad de afrontar los retos climáticos.
Algunas acciones:
- Adaptación a la situación de sequía continuada con el despliegue del Plan de Recursos Hídricos Alternativos.
- Reducir el riesgo de inundaciones.
- Preparar el litoral ante el aumento del nivel del mar, aportando tierra, para mantener un mínimo de 25 m de anchura.
- Ampliar y mejorar los espacios verdes.
- Reducir el riesgo de incendios forestales.
4. Plan de Calor.
Objetivo: preparar la ciudad para los aumentos de temperatura previstos.
Algunas acciones:
- Extender la red de refugios climáticos.
- Incorporación de juegos de agua en el espacio público.
- Plan Clima Escuelas y Plan Clima Residencias, destinados a adaptar ambos equipamientos al calor, tanto en lo que respecta a sus espacios interiores como exteriores, a través de actuaciones de renaturalización, umbrías, despavimentación y la instalación de fuentes.
- Mejorar la respuesta a las emergencias por calor, a través de simulacros.
5. Plan Clima Barrios.
Objetivo: revertir las desigualdades mediante la aplicación de políticas públicas en clave climática.
Algunas acciones:
- Incorporar la vertiente climática como eje de trabajo para atender la vulnerabilidad y promover la justicia climática.
- Definir la estrategia de salud y cambio climático.
- Desplegar el Programa de Espacios de Proximidad Interiores.
6. Plan Cambiemos por el Clima.
Objetivo: construir una cultura de la sostenibilidad en Barcelona.
Algunas acciones:
- Fortalecer la Red Barcelona + Sostenible y orientación a resultados con los retos.
- Subvenciones para el clima.
- Celebración de la segunda Asamblea Ciudadana por el Clima.
- Desarrollar el Programa Ajuntament Neutro en Carbono.
Últimos días para inscribirse en los Premios Agenda 2030 Barcelona + Sostenible
Reconocer y difundir proyectos, iniciativas y acciones extraordinarias que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad más sostenible, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034. Este es el objetivo de los Premios Agenda 2030 Barcelona + Sostenible, promovidos por el Ajuntament de Barcelona y que continuarán aceptando inscripciones hasta el 19 de diciembre.
Los premios cuentan con un jurado formado por representantes de entidades, instituciones u organizaciones del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad, con prestigio contrastado en materia de sostenibilidad. Todos ellos se encargarán de evaluar aquellos proyectos presentados por las empresas, entidades sin ánimo de lucro y escuelas que buscan construir un modelo de ciudad más próspera, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.
Se puede consultar la convocatoria de los premios en www.ajuntament.barcelona.cat/agenda2030/es

